Las obras para la construcción del nuevo aeropuerto de El Álamo comenzarán en el segundo semestre de 2010

Actualizado: martes, 21 abril 2009 11:16

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la construcción del nuevo aeropuerto comercial de El Álamo-Navalcarnero comenzarán en el segundo semestre de 2010 ya que el concurso para el plan director saldrá "en los próximos días", según anunció hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

Durante su intervención el V Encuentro sobre Infraestructuras organizado por el Instituto de Fomento Empresarial, Echeverría explicó que es un proyecto de "gran expectación" porque la apertura del nuevo aeródromo supondrá el cierre del ubicado en Cuatro Vientos, una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años.

Así, indicó que ya ha mantenido reuniones con los responsables de las administraciones tanto de El Álamo como de Navalcarnero y que de momento cuenta con "todo el apoyo" de ambas localidades. Se trata de uno de los proyectos que la semana pasada quedaron desbloquearon tras el encuentro que mantuvo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco.

"Tenemos un nuevo clima de entendimiento que espero que se consolide", señaló Echeverría que, no obstante, recalcó que la colaboración por parte de Fomento les ha sido negada durante los últimos años. Durante esta reunión también se habló de los proyectos de la Comunidad que a diferencia de El álamo, que es competencia exclusiva del gobierno regional, pertenece a Aeropuertos Españoles y Navegación Área, Se trata del nuevo aeródromo que quieren levantar en Campo Real y que según el consejero se podría tratar a "medio plazo", aunque según los expertos no estaría disponible hasta 2020.

Echeverría explicó que de momento el Gobierno regional está haciendo sus deberes y está llevando a cabo todas las negociaciones para reservar un suelo de "más de 8.000 hectáreas". Además están intentando pactar con todos los ayuntamientos a los que les puede afectar esta nueva infraestructura para que la acepten. Para ello tienen que ver cuál es la postura de sus vecinos y que no sea negativo para sus nuevos desarrollos urbanísticos, sobre todo los de la obra residencial, que tendrán que situarse lo más alejados del aeropuerto.

En este sentido, Echeverría señaló que la reunión con Blanco la semana pasada ambas administraciones se comprometieron a seguir "trabajando unidos" aunque reconoció que en este caso el proyecto puede ir un poco más lento por la situación de crisis y porque no sólo son necesarias las infraestructuras del aeropuerto sino también nuevas líneas de comunicaciones. "Se va a ralentizar un poquitín", subrayó el consejero de Transportes, quien añadió actuarán de cara a lo que se vaya experimentando en el aeropuerto de Barajas, una vez superada la crisis y aumentado la demanda de pasajeros que este año ha descendido.