25 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

Las obras de la estación del Metro de Tribunal concluirán en el primer trimestre de 2021

Las obras de la estación del Metro de Tribunal concluirán en el primer trimestre de 2021
Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha informado de que las obras de accesibilidad y modernización de la estación de Metro de Tribunal concluirán en el primer trimestre del próximo año 2021.

El Gobierno regional ha emitido un comunicado en el que ha detallado que estos trabajos cuentan con una inversión de 11,8 millones de euros, que se encuentran ejecutadas en un 80 por ciento, y que forman parte de los planes de Modernización y Accesibilidad del suburbano.

Las obras contemplan la incorporación de hasta siete ascensores, así como dos escaleras mecánicas, en un plan que busca abordar la mordenización de la estación en sí misma, junto a otras 33 de las más antiguas de la red de Metro de Madrid.

"Seguimos trabajando para que Metro de Madrid tenga cada vez menos barreras y garantice la mejor movilidad posible a todos los usuarios, sea cual sea su situación", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras regional, Ángel Garrido.

Los nuevos elevadores permitirán el acceso a la estación de Tribunal desde la calle, así como a dos distribuidores. Del mismo modo, habrá cuatro ascensores más que darán servicio a cada uno de los dos andenes de las líneas 1 y 10. Además, Metro ha aprovechado esta situación para sustituir revestimientos y paramentos verticales, así como la renovación de solados y luminarias.

Del mismo modo, se ha renovado la canalización para la ventilación de andenes y drenajes, el revestimiento de las escaleras, y se han incorporado nuevas dependencias. A todo esto se añade también la mejora de la señalización al viajero y de las instalaciones de protección contra incendios, climatización y venta entra otros.

PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN 2016-2020 DE METRO

La estación de Tribunal está incluida dentro este plan, que tiene como objetivo incorporar 89 ascensores en 33 estaciones de la red del suburbano madrileño, así como la instalación de otros elementos que garanticen una accesibilidad cada vez mayor. Cuando finalice el actual Plan, el 73% de las estaciones del suburbano madrileño serán "completamente accesibles".

En la actualidad Metro de Madrid ya ha instalado 23 nuevos ascensores en las estaciones de Sol, Príncipe Pío, Bilbao, Plaza Elíptica, Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones, Arroyofresno y Sevilla.

Además de los trabajos actuales en Tribunal, se están instalando seis ascensores en la estación de Príncipe de Vergara y continúan las obras para la incorporación de elevadores en la estación de Gran Vía.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Las actuaciones que se están realizando permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en la región.

Por otro lado, Metro de Madrid y el Comité de Entidades Represnetantes de Personas con Discapacidad (CERMI) están sentando las bases de un nuevo Plan de Accesibilidad que llegue hasta 2027 y que contemple la remodelación y adatación de alrededor de una veintena de estaciones aún por definir.

"El suburbano quiere integrar en un único plan los proyectos de accesibilidad y modernización de estaciones. De esta manera, se aunarán las acciones prioritarias necesarias, aprovechando las sinergias de una sola actuación y minimizando las molestias que las obras de mejora pueden producir a los usuarios", han recalcado desde la Corporación autonómica.

Los trabajos en la estación de Tribunal se suman a los de modernización que el suburbano ya ha finalizado en las estaciones de Bilbao y Pavones y a los que está ejecutando en Príncipe de Vergara, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria y Gran Vía.