19 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Ocho miembros de una banda reconocen ser distribuidores en España de grandes cantidades de cocaína

Se les intervino 240 kilos de cocaína

Ocho miembros de una banda reconocen ser distribuidores en España de grandes cantidades de cocaína
Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid-EUROPA PRESS TV - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho integrantes de una banda organizada dedicada a la venta y distribución de cocaína han reconocido hoy en el juicio celebrado en la Audiencia de Madrid los delitos que se les imputa para lograr una reducción de las penas solicitadas por la Fiscalía de Madrid.

La Fiscalía de Madrid solicita penas que van desde los 14 a los siete años de prisión para los acusados, que integraban una banda que se encargaba de introducir, distribuir y vender grandes cantidades de cocaína en España.

Los abogados defensores han alcanzado con el fiscal un acuerdo de conformidad, cuyo contenido no ha trascendido y quedará recogido en la sentencia que se dicté en los próximos días. El acuerdo supone una reducción de las condenas que se les impondrá.

Según el fiscal, el grupo dirigido por Oscar Mauricio Correa Giraldo, estaba también compuesto por M. A. Loaiza Aguirre, J. E. Rojas Giraldo, A. A. Moncada Velasquez, F. A. Echeberry Loaiza, J. Fa. Correa Gómez, A. M. Zuluaga y A. S. Mourille.

A los acusados se les intervino 240 kilogramos de cocaína cuyo valor en el mercado ilícito asciende a 12.538.090,58 euros. El día 2 de septiembre de 2015, se encontraban realizando sus funciones los agentes de Policía Nacional cuando observaron a un individuo, que resultó ser A. M. Zuluaga que portaba una bolsa blanca, que introdujo en el maletero de un BMW, conducido por Mario A. L. Aguirre.

Los funcionarios procedieron a dar el alto al referido vehículo, e identificaron a los ocupantes, encontrando en el maletero la bolsa en cuyo interior había 192.100 euros en efectivo.

Ante las "vagas", "imprecisas" y "contradictorias" explicaciones que los acusados dieron sobre el origen del dinero y, dado que había investigaciones anteriores que les vinculaban con el delito de tráfico de drogas, se iniciaron gestiones de investigación en relación tanto con la persona, como con los bienes y domicilios de los investigados, por si los hechos fuesen indiciariamente constitutivos de un delito contra la salud pública y de blanqueo de capitales.

En el marco de la investigación policial, el 1 de octubre de 2015, en un control policial se interceptó al vehículo Audi A8. Su conductor resultó ser O. M. Giraldo y en el registro del vehículo, los agentes localizaron, en el maletero, una mochila con varios paquetes de dinero en efectivo, y en el asiento del copiloto, otra bolsa con dos paquetes de dinero en efectivo, cuya suma total ascendía a 224.120 euros.

Así, de las diligencias de investigación realizadas se comprobó resultó que los acusados para conseguir su cometido de introducir cocaína en territorio español crearon una organización jerarquizada.

O. M. Giraldo, era la persona que lideraba la organización y ejercía las funciones de dirección, A. A. Moncada y F. A. Echeverri eran los encargados de gestionar directamente los traslados y entregas de la sustancia estupefaciente y su posterior cobro; M. A. Loiza era el encargado tanto de recibir dinero como de proporcionar la infraestructura a la organización, A. M. Zuluaga se encargaba de transportar el dinero y Y. F. Correa realizaban funciones de custodia. Mientras, A. Saéz se dedicaba también a la distribución de la droga.

El total de la sustancia estupefaciente intervenida asciende a 239.936,564 gramos puros de cocaína, destinada toda ella a su distribución a terceras personas, cuyo valor en el mercado ilícito asciende a 12.538.090,58 euros.

Los procesados fueron detenidos el 4 de diciembre de 2015, ingresaron en prisión con fecha 7 de diciembre de 2015 y fueron puestos en libertad mediante resolución de fecha 4 de diciembre de 2017.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid