Accidentes laborales
PIXABAY
Publicado: martes, 13 febrero 2018 18:13

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas murieron en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en enero, frente a los dos del mismo mes del año pasado, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).

Concretamente, el mes pasado se produjeron un total de ocho accidentes mortales, de los cuales tres han sido 'in itinere' y cinco por patologías no traumáticas en jornada laboral, uno en el sector agrícola, uno en la construcción y tres en el sector servicios. Los dos accidentes mortales del año pasado se produjeron en jornada laboral en el sector servicios.

En el pasado mes de enero se registraron 7.204 accidentes frente a 6.413 en 2017, lo que supone un aumento de los accidentes totales del 12,33 por ciento. En este mismo periodo aumentaron los accidentes graves un 8,11 por ciento y los accidentes leves un 12,27.

Respecto a los de accidentes de trabajo en jornada laboral durante 2018 ocurrieron 5.798 accidentes frente a 5.198 en 2017 lo que supone un aumento del 11,54 por ciento. En este mismo periodo aumentaron los graves un 4,35 y los accidentes leves 11,52 por ciento. Los accidentes mortales pasaron de 2 a 5 trabajadores fallecidos.

Respecto a los accidentes por sectores la relevancia mayor se encuentra en el Sector Servicios en que todos los indicadores aumentan teniendo especial relevancia los accidentes graves que pasan de 8 a 16 y los accidentes mortales que pasan de 2 a 3.

Además, el pasado mes de enero se incrementaron de manera notable los accidentes 'in itínere' un 15,72 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, así como las patologías no traumáticas, que pasaron de 4 a 6, registrándose 4 fallecimientos por estas causas (infartos, ictus, derrames cerebrales).

"El aumento generalizado de la siniestralidad laboral en el mes de enero en la Comunidad de Madrid hace que 2018 comience de manera poco favorable en la lucha contra esta lacra que afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras de la región", ha señalado UGT Madrid en un comunicado.

La secretaria de Salud Laboral del sindicato ha indicado que ahorrar en prevención de riesgos laborales "no es ahorrar, porque estamos hablando de un bien fundamental que es el de salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid". "Es necesario e imprescindible que las empresas cumplan con el mandato de las normas legales dirigidas a proteger a los trabajadores e inviertan en Prevención de Riesgos Laborales", ha señalado.

UGT denuncia que el aumento de la siniestralidad se debe "al empeoramiento de las condiciones laborales en los centros de trabajo, a las altas cargas de trabajo, las reducidas plantillas, a la presión y el estrés, entre otros factores, produciendo daños muy graves a la salud de los trabajadores".

LA COMUNIDAD DESTACA EL ÍNDICE MÁS BAJO DE INCIDENCIA

Por su parte, el Gobierno regional ha destacado en un comunicado que la región presenta un mes más el índice más bajo de incidencia de accidentes de trabajo de todas las regiones españolas, según los ultimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), referidos al periodo diciembre 2016-noviembre 2017.

De esta manera, el índice de incidencia (numero de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de la Comunidad (2.691) se sitúa un 18,69 por ciento por debajo de la media nacional (3.310).

Madrid también es la comunidad que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 57,29 por ciento por debajo de la media nacional; o lo que es lo mismo, un índice de 10,55 frente a 24,71 en el conjunto de Espana.

También presenta un índice de 1,44 frente al 3,19 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 55% menos) y 2.679 frente a 3.282 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 18,36% menos).

En cuanto al acumulado del año, el Gobierno regional ha destacado que la siniestralidad laboral se ha reducido en la región un 1,1 por ciento si comparamos el periodo febrero 2017-enero 2018 con respecto al mismo del año anterior. Además, los accidentes mortales en jornada laboral registrados se han reducido en el mismo periodo casi un 21 por ciento, pasando de 53 a 42 en los mismos intervalos temporales comparados.

Más noticias

Leer más acerca de: