La Oficina de Información de Vivienda del Ayuntamiento resuelve 247.693 consultas

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 12:53

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Información de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha resuelto 247.693 consultas, de las que el 38 por ciento estaban relacionadas con el alquiler, y el 9 por ciento con la compra-venta de viviendas, informó hoy el Consistorio madrileño.

El servicio, totalmente gratuito, se caracteriza por ser integral y realizar un seguimiento individual y personalizado de cada caso concreto resolviendo y aclarando las cuestiones que presenta cada ciudadano.

El tipo de consultas ha variado significativamente en los dos últimos años, como consecuencia de los cambios que ha experimentado el mercado inmobiliario y el campo hipotecario.

Se trata de un importante instrumento a través del cual los madrileños pueden resolver todas sus dudas relacionadas no sólo con la vivienda protegida municipal, sino con cualquier aspecto relativo a la vivienda, ayudas, rehabilitación, contratos, o comunidades de vecinos.

Como novedad, en el último año se ha demandado más información acerca de licencias, revisión de proyectos e instalación de ascensores y aire acondicionado, lo que ha supuesto un 9 por ciento del total de las consultas atendidas

De las 247.693 consultas que ha resuelto la Oficina de Información y Asesoramiento sobre Vivienda, 38.568 fueron a través de Internet y 209.125 de forma presencial. Las preguntas se dividen en cuatro grandes grupos: alquiler, propiedad horizontal, compra-venta y acceso a vivienda protegida y a ayudas públicas.

En los últimos dos años, el tipo de consultas atendidas ha variado significativamente, como consecuencia de los cambios sufridos en el sector inmobiliario e hipotecario.

En este tiempo, las consultas sobre compraventa de vivienda nueva han estado relacionadas con resoluciones de contratos. Además, las dudas sobre cooperativas, generalmente han estado relacionadas con la baja por parte del socio cooperativista por no disponer de capacidad económica para hacer frente al pago.

También ha habido un incremento en la demanda de información acerca de las licencias, la revisión de proyectos y la instalación de ascensores y aire acondicionado.

DUDAS MÁS FRECUENTES

Desde mayo de 2007 hasta ahora, 40.986 ciudadanos se han interesado por el alquiler, 28.075 sobre los contratos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, de 1994; 8.440 por la bolsa de vivienda existente en la capital; y 4.448 lo hicieron por los detalles de los contratos de renta antigua.

En cuanto a la compraventa, en el mismo periodo, del total de 10.210 consultas relativas a este tema, más de 7.600 estaban relacionadas con la compra de una vivienda nueva o de segunda mano; 1.068 con las Cooperativas y Comunidades de Bienes; 1.038 sobre herencias, donaciones y regímenes matrimoniales; y 409 sobre información de notarios y registro de la propiedad.

En cuanto a la propiedad horizontal, ha suscitado más de 28.405 preguntas desde mayo de 2007. El asesoramiento sobre temas de comunidades de propietarios supone casi un 30% sobre el total de las consultas que se atienden en la oficina.

Las preguntas más frecuentes han sido sobre la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, ruidos y molestias entre vecinos, impagos en cuotas y derramas de la comunidad, etc.

Las consultas relativas a las ayudas representan un 9% del total. La mayoría ha girado entorno a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, subvenciones para el alquiler y acceso a vivienda protegida.

MUJER DE 36 A 65 AÑOS

El perfil mayoritario del ciudadano que ha acudido a la oficina de Información, se trata de una mujer de 36 a 65 años. A las personas que acuden a la oficina se les realiza una encuesta para medir el grado de satisfacción con el servicio. La gran mayoría de usuarios señaló la profesionalidad y la cordialidad del trato recibido, así como la capacidad de gestión, la rapidez en la atención y, sobre todo, la gran disponibilidad horaria.

También destacan las respuestas positivas respecto de la gestión: el 90% de ellos destacó su satisfacción ante la objetividad del servicio; el 95% valoró bien o muy bien el conocimiento de los temas y el asesoramiento; y la mayoría de los encuestados, el 80%, señaló como muy alta la ayuda recibida y la utilidad del servicio.

UNA OFICINA A LA CARTA

En lo que va de año, la Oficina de Información de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha atendido 28.640 consultas, de las cuales 24.914 fueron presenciales y 3.726 on line.

Uno de los objetivos principales de este servicio es facilitar el acceso a toda la información disponible adecuándola a la situación personal, familiar y económica de cada usuario.

Para ello, la oficina, ubicada en la calle de La Cruz, 18, tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Además, la atención telefónica se realiza durante la misma franja horaria, con el fin de facilitar al ciudadano el acceso a la información solicitada sin necesidad de tener que desplazarse de su domicilio. (Teléfonos: 91 524 08 21 y 91 524 08 22).

La Oficina virtual a través de Internet, con un servicio de atención de 24 horas, permite acceder a todos los objetivos que se cubren a través de este canal además de la información requerida, así como realizar consultas on-line con tiempos de respuesta muy reducidos. (www.munimadrid.es/vivienda).