La Oficina de Información de Vivienda del Ayuntamiento tramita 28.640 consultas en lo que va de año

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:50

La crisis inmobiliaria aumenta las dudas sobre resolución de contratos, bajas de cooperativistas y licencias

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Información y Asesoramiento sobre Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado en lo que va de año 28.640 consultas ciudadanas, un 11,56 por ciento del total de 247.693 expedientes abiertos en este servicio desde su puesta en marcha en 2003, según informó hoy el Consistorio.

Así, de todos los expedientes abiertos en los últimos seis años, 38.568 llegaron a través de Internet y 209.125, de forma presencial. Las preguntas se dividen en cuatro grandes grupos: alquiler, propiedad horizontal, compra-venta y acceso a vivienda protegida y a ayudas públicas.

En los últimos dos años, el tipo de consultas atendidas ha variado significativamente como consecuencia de los cambios sufridos en el sector inmobiliario e hipotecario. En este tiempo, las consultas sobre compraventa de vivienda nueva han estado relacionadas con resoluciones de contratos. Además, las dudas sobre cooperativas, generalmente han estado relacionadas con la baja por parte del socio cooperativista por no disponer de capacidad económica para hacer frente al pago.

También ha habido un incremento en la demanda de información acerca de las licencias, la revisión de proyectos y la instalación de ascensores y aire acondicionado. En lo que va de año, la Oficina de Información de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha atendido 24.914 consultas de manera presencial y 3.726 online.

En concreto, desde mayo de 2007 hasta ahora, 40.986 ciudadanos se han interesado por el alquiler; 28.075, sobre los contratos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994; 8.440, por la bolsa de vivienda existente en la capital; y 4.448, por los detalles de los contratos de renta antigua.

En cuanto a la compraventa, en el mismo periodo, del total de 10.210 consultas relativas a este tema, más de 7.600 estaban relacionadas con la compra de una vivienda nueva o de segunda mano; 1.068, con las cooperativas y comunidades de bienes; 1.038, con herencias, donaciones y regímenes matrimoniales; y 409, con información de notarios y registro de la propiedad.

En cuanto a la propiedad horizontal, ha suscitado más de 28.405 preguntas desde mayo de 2007. El asesoramiento sobre temas de comunidades de propietarios supone casi un 30 por ciento sobre el total de las consultas que se atienden en la oficina. Las preguntas más frecuentes han sido sobre la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, ruidos y molestias entre vecinos, impagos en cuotas y derramas de la comunidad, etcétera.

Las consultas relativas a las ayudas representan un 9 por ciento del total. La mayoría ha girado entorno a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, subvenciones para el alquiler y acceso a vivienda protegida.

PERFIL DEL USUARIO

Según los datos del Ejecutivo local, el perfil mayoritario del ciudadano que ha acudido a la oficina de Información es el de mujer de 36 a 65 años. A las personas que acuden a la oficina se les realiza una encuesta para medir el grado de satisfacción con el servicio. La gran mayoría de usuarios señaló la profesionalidad y la cordialidad del trato recibido, así como la capacidad de gestión, la rapidez en la atención y, sobre todo, la gran disponibilidad horaria.

También destacan las respuestas positivas respecto de la gestión: el 90 por ciento destacó su satisfacción ante la objetividad del servicio, el 95 por ciento valoró bien o muy bien el conocimiento de los temas y el asesoramiento, y la mayoría de los encuestados (80 por ciento) señaló como muy alta la ayuda recibida y la utilidad del servicio.

Esta oficina busca dar una información clara, útil, personalizada y gratuita sobre cualquier tema relativo a la vivienda. Se trata de un importante instrumento a través del cual los madrileños pueden resolver todas sus dudas relacionadas no sólo con la vivienda protegida municipal, sino con cualquier aspecto relativo a la vivienda, ayudas, rehabilitación, contratos, o comunidades de vecinos.

Uno de los objetivos principales de este servicio es facilitar el acceso a toda la información disponible adecuándola a la situación personal, familiar y económica de cada usuario. Para ello, la oficina, ubicada en la calle de La Cruz, 18, tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 10 a 20 horas. Además, la atención telefónica se realiza durante la misma franja horaria en los teléfonos 91.524.08.21 y 91.524.08.22.

La Oficina virtual a través de Internet, con un servicio de atención de 24 horas, permite acceder a todos los objetivos que se cubren a través de este canal además de la información requerida, así como realizar consultas online con tiempos de respuesta muy reducidos. (www.munimadrid.es/vivienda).