20 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Una ofrenda floral y lecturas en El Retiro inician el programa 'Galdós es Madrid' con el que se recordará al autor

Una ofrenda floral y lecturas en El Retiro inician el programa 'Galdós es Madrid' con el que se recordará al autor
Una ofrenda floral y algunas lecturas del escritor Benito Pérez Galdós en el parque de El Retiro durante este sábado han iniciado el programa 'Galdós en Madrid' para conmemorar el centenario de su fallecimiento. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una ofrenda floral y algunas lecturas del escritor Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro han iniciado este sábado el programa 'Galdós en Madrid' para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

A este acto han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, así como varias asociaciones galdosistas y el biznieto del escritor Luis Verde.

"Yo creo que Benito Pérez Galdós es una figura de la literatura española que debe tener el reconocimiento que merece su obra", ha asegurado Almeida a los medios de comunicación. En este sentido, ha indicado que este escritor ha sido de "las pocas personas que han sido capaces de escribir con esa viveza y con esa claridad lo que fueron los grandes hechos históricos del siglo XIX".

Además de la ofrenda floral, en la biblioteca simbólica al lado del monumento de Benito Pérez Galdós, han depositado algunas obras de este escritor para que los asistentes pudieran llevárselo a sus casas. Posteriormente, el evento ha seguido en la biblioteca municipal Eugenio Trías, donde el actor Juan Echanove ha leído algunos fragmentos de textos de Galdós.

Durante el acto, también se ha presentado una edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, editada por Reino de Cordelia, prologada por el académico José María Merino e ilustrada por Toño Benavides.

UN AÑO PARA HOMENAJEAR A GALDÓS

Con este tipo de eventos, todos los meses de este año se homenajeará al escritor a través de la campaña municipal. Entre las actividades, destacan un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor, donde expertos y aficionados a la obra de Galdós debatirán sobre su trascendencia y analizarán su faceta periodística, su aventura política.

Otros eventos han sido el nombramiento de el escritor como 'Hijo Adoptivo de Madrid' y ha bautizado una biblioteca municipal, la del centro cultural Conde Duque, con el nombre de Benito Pérez Galdós.

También se instalarán placas conmemorativas en los edificios donde transcurren momentos clave de la obra 'Fortunata y Jacinta' como los lugares de residencia de ambas protagonistas; Fortunata en la Cava de San Miguel 11, y Jacinta en la Plaza del Marqués Viudo de Pontejos 1.