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  • 3 de agosto de 2014

    La OMIC tramita 14.178 expedientes durante el primer semestre de 2014

    MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado un total de 14.178 expedientes durante el primer semestre del año 2014, de las que el 98,73 por ciento han sido reclamaciones, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

    Así, respecto al mismo periodo de 2013, las reclamaciones han menguado un 7,44 por ciento, mientras que las denuncias, que han supuesto un 1,09 por ciento del total, han caído un 8,33 por ciento.

    En el caso de las solicitudes de información se ha producido un descenso del 98,83 por ciento, debido a que se ha modificado el tratamiento de estas solicitudes: solamente se registran en la aplicación informática de gestión de expedientes, si requieren una actuación que vaya más allá de la respuesta inmediata que se facilita cuando los ciudadanos acuden a las oficinas de OMIC.

    LAS TELECOMUNICACIONES LIDERAN LAS RECLAMACIONES

    El sector que más reclamaciones genera es el de los suministros, que suma 6.647 reclamaciones de las más de 14.000 habidas en los seis meses primeros del año. Dentro del grupo, 3.040 son sobre telefonía móvil (45,37% del total). A continuación se sitúa un grupo de expedientes relacionados con la electricidad, con 850, seguido por la telefonía fija con 789 expedientes. El cuarto lugar lo ocupan los gases combustibles, con 426.

    En comparación con el año anterior, destaca el descenso importante en la telefonía fija y la tendencia inversa al resto de los sectores que se observa en la electricidad y los gases combustibles, que experimentan ligeras variaciones positivas.

    SERVICIOS Y BIENES

    El segundo grupo mayoritario en cuanto al número de asuntos tramitados en la OMIC es el de los servicios, al que se refieren casi uno de cada cuatro: 3.784 reclamaciones durante el primer semestre de 2014.

    Los servicios financieros son los que promueven mayor número de reclamaciones, si bien experimentan un descenso en términos absolutos con respecto al ejercicio anterior. Igual ocurre con los otros dos sectores que lo siguen: las reparaciones de vehículos y las domésticas.

    También ha bajado el número de reclamaciones relativas a la adquisición de bienes de consumo: 2.766 asuntos en total. Como ha sucedido en temporadas anteriores, los sectores de compra con un mayor número relativo de reclamaciones son los referidos a los aparatos telefónicos, el textil y la informática. Destaca también el aumento de reclamaciones en compra electrónica, con un 18,32 por ciento, que es tendencia inversa a los restantes y consecuencia lógica de la utilización creciente de este modo de adquisición de productos.

    En cuanto a la propia valoración de la OMIC por parte de los ciudadanos, un 97,9 por ciento de usuarios se mostraron satisfechos con el trato y atención recibidos, y se dieron puntuaciones superiores a 8,5 en una escala de 10 en cuanto a la capacitación del personal, la comprensibilidad de la información y la amabilidad y cortesía en la atención al ciudadano.

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