La ONCE promueve la inclusión en las aulas ordinarias de los 1.153 escolares ciegos de la Comunidad

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, visita el CRE de la Once
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, visita el CRE de la Once - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 17 enero 2020 15:27

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONCE atiende a los 1.153 escolares con discapacidad visual de la Comunidad de Madrid para garantizar su inclusión en las aulas ordinarias, donde estudia casi el cien por cien de este alumnado.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado este viernes el Centro de Recursos Educativos de la Once (CRE) para conocer en profundidad su modelo de inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual.

El consejero, ha elogiado el trabajo de la Once y ha mostrado su agradecimiento a la organización por "la inmensa labor que realiza" y porque "está ayudando a la Administración".

Entre las actividades que se llevan a cabo en el centro se incluyen la prestación de atención, apoyo y asesoramiento a centros educativos, alumnos y familias; la realización de adaptaciones curriculares; facilitar recursos específicos relacionados con la discapacidad visual; impartir formación y desarrollar las nuevas tecnologías.

El CRE realiza su labor en estrecha coordinación con las administraciones educativas de las comunidades autónomas que forman parte de su ámbito geográfico (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Canarias).

Cuenta además con centro escolar y servicio de residencia para alumnos de educación primaria, secundaria obligatoria y educación especial de niños con sordoceguera.

En la actualidad, hay 40 niños escolarizados en el CRE, a donde en la mayoría de los casos acuden para reforzar su formación en braille, tiflotecnología (aplicaciones que facilitan la accesibilidad a la tecnología y dispositivos técnicos adaptados), entre otros, antes de volver a la escuela ordinaria.

También se refuerza la psicomotricidad con alumnos escolarizados en infantil y con bebés, desde el Área de Atención Temprana.

Ossorio ha asegurado que el Gobierno regional apuesta por "un sistema educativo que se adapte a las necesidades de cada alumno". "Pensamos que el sistema que tenemos es bueno pero estamos dispuestos a mejorarlo, porque ahora mismo el 90,5 por ciento de los alumnos con necesidades específicas del aprendizaje están en colegios ordinarios, solo un 9,5 por ciento está en centros de Educación Especial", ha manifestado.

"Tenemos todavía que invertir más dinero en esta materia porque esta es la forma de una mayor inclusión de los niños con necesidades específicas del aprendizaje", ha agregado Ossorio, quien ha recordado que este año se va a invertir en alumnos con necesidades especiales 310 millones de euros, con 8.000 profesionales dedicados a eso.

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