Ongil apoya al Defensor del Pueblo en su investigación, pero subraya que la calidad de los servicios es de un 80%

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:57

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, apoyó hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en su investigación sobre la alimentación en las residencias de la Comunidad de Madrid, aunque destacó que desde la Consejería se hacen mensualmente encuestas entre los residentes de los centros de la región y la respuesta es positiva en un 80%.

Ongil, que dijo entender la postura de Múgica, aclaró que los menús residenciales se adaptan a las necesidades de cada persona mayor, a lo que añadió que "dos de los cocineros de las residencias públicas de la Comunidad han recibido el primer premio en menú residenciales en España y el cuarto a nivel internacional".

Durante la presentación del balance de plazas para personas mayores de la Comunidad en la Residencia San Sebastián de los Reyes, la consejera apuntó que la Comunidad de Madrid destina un total de 567 millones de euros a la atención de personas mayores, un 7,3% más que en 2007. Además, es la región que más invierte por persona mayor de toda España ya que es la única que destina tres de cuatro euros a las políticas sociales.

La consejera destacó que la Comunidad tiene una amplia red de plazas residenciales, muy superior a otras comunidades como Cataluña o Andalucía. "Mientras Andalucía cuenta con una plaza por cada 448 habitantes que tiene Andalucía, o una plaza por cada 181 habitantes en el caso de Cataluña, Madrid cuenta con una plaza por cada 133 habitantes", planteó.

"Hoy estamos dando cuenta en esta residencia de la creación de la plaza pública residencial número 26.000, una cifra muy significativa, ya que la presidenta Esperanza Aguirre, en su programa electoral, se comprometió a crear 20.000 nuevas plazas de mayores, y tras nueve meses que llevamos de gobierno ya hemos creado el 19% de estas plazas", manifestó.