27 de enero de 2020
27 de febrero de 2018

Las ONGs críticas con las subvenciones del IRPF aseguran que la Consejería no quiere recibirles y ésta lo niega

Las ONGs críticas con las subvenciones del IRPF aseguran que la Consejería no quiere recibirles y ésta lo niega
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora del Tercer Sector, que agrupa a unas setenta pequeñas asociaciones que se han quedado sin las subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF de 2017, han criticado que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid les quiere "censurar" y que han sido "vetados" porque aseguran no quieren recibirlos, extremo que desde el Gobierno regional se niega.

El secretario técnico de la Coordinadora, Rafael María Escudero, ha señalado a Europa Press que la Consejería ha puesto en marcha una mesa con las asociaciones del tercer sector para abordar el tema de las subvenciones del IRPF, pero a la que no han sido invitados.

"Es mucha casualidad que no inviten a los únicos que han sido críticos. Se sienta con las grandes asociaciones de la Plataforma del Tercer Sector, pero no con nosotros. Creo que nos hemos ganado el respeto y el derecho a existir", cuenta "con sentimiento de injusticia" el secretario, lamentando que "se sulfate al crítico".

Para Escudero, esta decisión de la Consejería se debe a "intentar laminar a los que se oponen", por lo que piden un "trato igualitario". En última instancia, no obstante, considera que lo que la Consejería pretende es "un enfrentamiento dentro del sector entre grandes y pequeñas".

"El consejero, Carlos Izquierdo, dice que todo ha sido maravilloso, pero le pedimos hechos, no palabras como dice la señora Cifuentes", afirma irónicamente el secretario, terminando con una pregunta para él: "¿usted quiere una foto o solucionar los problemas?".

Por otra parte, aunque reconoce que el día de la constitución de la Coordinadora (2 de febrero de este año) un subdirector general de la Consejería les visitó para ponerles al corriente de la situación, Escudero asegura que desde el Ejecutivo no quieren recibirlos. "Hemos sido vetados y no quieren sentarse con más de 70 asociaciones de la Comunidad de Madrid", apunta.

"Nos dijeron que el problema era la fecha, les dijimos que en cualquier sitio pero ni así", sigue narrando el secretario de la Coordinadora, que reclama una reunión "aunque sea con un técnico" que actúe como interlocutor para que les explique la situación actual.

A través del servicio gratuito de asesoramiento jurídico de la Coordinadora, más de 150 ONGs han presentado recursos de reposición vía administrativa contra la Consejería de Políticas Sociales por las "irregularidades" en las subvenciones del IRPF. Escudero ha añadido, además, que otras 14 se han unido para presentar de forma conjunta un recurso contencioso-administrativo por el mismo motivo.

CONSEJERÍA: "TANTO EL DIRECTOR GENERAL COMO EL CONSEJERO LES HAN RECIBIDO"

Por su parte, desde la Consejería de Políticas Sociales han reconocido a Europa Press que se están manteniendo reuniones con la Plataforma del Tercer Sector, "que es la que representa a 734 entidades".

Sin embargo, aseguran que tanto el director general como el propio consejero, Carlos Izquierdo, han recibido a dirigentes de la Coordinadora para que les expresaran sus preocupaciones.

Estas mismas fuentes del organismo público han añadido también que no han recibido ninguna notificación sobre un posible proceso judicial contencioso-administrativo, pero sí tienen constancia de la existencia de las reclamaciones por vía administrativa.

Para leer más