La 'operación asfalto' vuelve con actuaciones equivalentes a 450 km

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 12:10
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Renovación de asfalto
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

Este año la inversión será de 13,3 millones y se actuará en la avenida de los Poblados, en la Castellana, en Pirámides, Delicias o Río Rosas

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   La 'operación asfalto' vuelve a Madrid con una inversión municipal de 114 millones de euros repartidos en ocho años y con actuaciones equivalentes a una carretera de 450 kilómetros de largo y 10 de ancho, como ha afirmado este viernes la alcaldesa, Ana Botella, que ha concretado que se trabajará sobre 3,5 millones de metros cuadrados de calzadas, 350.000 de aceras, 290.000 de puentes y pasarelas y 360.000 de espacios urbanos reformados.

   La primera edil ha querido destacar la llegada de los nuevos contratos integrales --el de infraestructuras viarias está vigente desde el pasado 15 de enero--, que han permitido "un 52 por ciento más de obra de la inicialmente prevista gracias a las mejoras ofertadas por el adjudicatario".

   Un tercio de la inversión (38 millones de euros) se concentrará en los años 2014, 2015 y 2016, periodo en el que se renovarán 1,6 millones de metros cuadrados de pavimentos y 79.000 aceras. Serán las zonas "más deterioradas y que han sido objeto de un estudio entre las demandadas por los vecinos", ha aclarado la primera edil. Para el plan de inversión 2017-2021 se dedicarán 34 millones y para el de reforma integral de espacios públicos 2014-2021 hasta 42 millones.

MEJORAS EN EL VIADUCTO

   Entre los trabajos del primer trienio se encuentran la renovación de toda la calzada de Cardenal Herrera Oria y la mejora de la M-607, que supone una inversión adicional en 2014 de 3,5 millones de euros, previstos a través de Madrid Calle-30; la avenida de la Albufera, entre Buenos Aires y la M-40; la A-6 desde la plaza de Moncloa hasta el kilómetro 7,500, más los enlaces con la M-30 y la carretera de la Dehesa de la Villa; las calles Bailén, San Bernardo, Rafaela Ibarra o la avenida Lusitana. Una de las actuaciones más significativas será la ejecutada sobre el Viaducto, en la calle Bailén sobre la de Segovia.

   En cuanto a la puesta al día de aceras cabe destacar los trabajos que se llevarán a cabo en los números impares del paseo de la Virgen del Puerto; el tramo de la avenida de Daroca sobre el puente de Marqués de Corbeta o la reconstrucción del acerado del paseo de Extremadura desde la avenida de Portugal hasta el kilómetro 6,960.

   En el primer trienio, las actuaciones del Plan establecen intervenir en 91 puentes, pasarelas y túneles. Entre ellos, el puente de la glorieta de Luxemburgo que pasa sobre la vía del tren;  el de Praga y el de Santa María de la Cabeza sobre la confluencia entre los paseos de Yeserías y de la Chopera. En cuanto a pasarelas se actuará sobre la de la avenida del Padre Huidobro sobre la M-30 y en la de la Dehesa de la Villa.

   En este mismo 2014, la inversión será superior a los 13 millones de euros. Se intervendrá en más de 855.000 metros cuadrados de calzadas y en 17.000 de aceras, como en varios tramos de la avenida de los Poblados; en el pavimento de la Castellana, entre el Bernabéu y el Nudo Norte; en la glorieta de Pirámides, en los paseos de las Delicias y la Chopera o en Río Rosas.

   En cuanto a infraestructura de paso,  se rehabilitarán 14 pasarelas y puentes, con renovaciones en vías tan importantes como la calle de Alcalá, entre Ventas y Arturo Soria; la avenida de Canillejas a Vicálvaro o la calle de López de Hoyos.

   También en este 2014 se renovará el pavimento de la A-5 y se llevarán a cabo actuaciones de asfaltado en la avenida de Pablo Neruda, Arroyo Fontarrón o Fuente Carrantona.

VOLUMEN ANTERIOR A LA CRISIS

   La alcaldesa ha subrayado que, con este Plan de Gestión de Infraestructuras Viarias, "Madrid recupera el volumen de actuaciones de renovación y mantenimiento de vías públicas anteriores a la crisis".

   Asimismo, a partir de 2017 se invertirán 34 millones de euros en renovaciones periódicas para abordar todos los casos de deterioro en los que no sea suficiente una reparación de mantenimiento ordinario. Además se han presupuestado 42 millones de euros para actuaciones de reforma integral de espacios públicos.

   Estos proyectos, como ha explicado la primera edil, tienen como objetivo adaptar los espacios urbanos a las nuevas necesidades, ya sean cambios en la movilidad, novedades legislativas, desarrollos tecnológicos o el deterioro causado por el paso del tiempo.

   Por otro lado, el plan incorpora una visión global e integral al mantenimiento continuado de las calles de la ciudad, lo que "se traduce en una vigilancia constante de su grado de conservación y en una gestión inteligente de la renovación y reparación de lo que haya resultado dañado".

   De este modo, el nuevo modelo de gestión, a través del contrato integral, ha tenido en cuenta las calles recientemente ejecutadas. Así, aquellas terminadas a partir de 2007 e incluidas todas las que se renueven a partir de ahora, se inspeccionarán de manera continuada para garantizar que se preserva la calidad de sus calzadas y aceras. Para el resto del pavimento se establecen tiempos de respuesta en la resolución de incidencias.

   Unido a esto, el servicio Madrid Avisa amplía el número de supuestos a resolver en un plazo de tiempo máximo. Según la magnitud y gravedad de la incidencia detectada, se establecen unos tiempos máximos de resolución que van desde las 72 horas para las reparaciones en superficies menores a 3 metros cuadrados y 30 días máximos si afectan a una superficie de entre 15 y 50.