Los operadores del 112 convocan una huelga desde hoy al lunes por la "mala gestión" del centro de emergencias

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 7:54

La Comunidad dice que lo que realmente pretenden es trabajar menos, cobrar más y ser funcionarios, pero no atenderá estas peticiones

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los operadores del servicio telefónico de Emergencias 112 han convocado una huelga desde las 7 horas de hoy hasta las 23 horas del lunes por la "insostenible situación" de este centro de emergencias ante la "mala gestión" de su gerente, Eduardo San Román, informó el Comité de Empresa.

También han convocado una concentración hoy a las 12 horas en las puertas del centro, en Pozuelo de Alarcón. Las movilizaciones, según el Comité, se deben "a la falta de soluciones" que padecen los poco más de 100 operadores de emergencias que trabajan y reciben el 90 por ciento de las llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid.

Así, señaló que en 2009 atendieron 6 millones de llamadas y desde 2004 no se ha cubierto ninguna de las 30 vacantes presupuestadas que se han producido en el servicio: fallecimientos, bajas de larga duración, excedencias, ni ninguna de las demás situaciones de ausencia que contempla el convenio colectivo, como las vacaciones del personal laboral del centro.

"Paradójicamente, aumentan las llamadas y disminuye el personal, siendo ya habitual que este servicio tan apreciado por los ciudadanos de Madrid tenga llamadas en espera pese al buen hacer de sus trabajadores", criticaron los convocantes de las protestas.

Asimismo, denunciaron que la incorporación de los trabajadores de la bolsa gestionada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior sigue sin producirse "y aunque finalmente sus responsables decidiesen contratar al personal necesario", algo que hoy por hoy les parece "una utopía" y habría que esperar a concluir el periodo de formación de los seleccionados, para contar con ese personal operativo en el servicio".

Por otro lado, el Comité de Empresa solicitó a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior la concreción sobre el nivel 6 de los Operadores de Emergencia 112 y la creación de una Subcomisión de funcionarización para poder integrar los puestos dentro del catálogo de funcionarios, "puesto que sin este paso previo, el proceso de funcionarización al que tiene derecho todo el personal de la Comunidad de Madrid", nunca podrá llevarse a cabo en su centro".

"En definitiva, es nuestro interés una mejora en la gestión de este servicio, y que además de solucionar lo meramente laboral, todo redunde en beneficios que como profesionales consideramos se merecen los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", concluyó.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%

En caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga, no se vería afectado el servicio porque los servicios mínimos son del 100 por ciento, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid manifestaron a Europa Press. Unas medidas que, según UGT, "claramente ha puesto de manifiesto la precariedad del servicio, en cuanto a personal", al tiempo que denuncia la vulneración del derecho a la huelga que suponen estos servicios mínimos.

Respecto a las reivindicaciones, desde el departamento que dirige Francisco Granados señalaron que lo que en realidad pretende el Comité de Empresa es que los empleados trabajen menos de 35 horas a la semana a razón de tres días y medio a la semana o una semana sí y otra no. "Quieren trabajar 28 horas en lugar de 32 y cobrar un total de 5.000 euros brutos más a pesar de que las llamadas a este centro han disminuido", añadieron.

Según la Comunidad, Madrid 112 recibió en 2006 un total de 3,37 millones de llamadas que requerían la atención de un operador; en 2008, unas 2,96 millones, mientras que en 2009, 2,85 millones de llamadas. "Este descenso de llamadas, sumado a la crisis, no permite conceder a estos trabajadores lo que piden", explicaron.

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que, frente a lo que expusieron anteriormente, el número de llamadas se ha reducido en los últimos meses mientras que la plantilla no se ha reducido y, entre sus reivindicaciones, "quieren cobrar siguiendo el nivel 6, como los Bomberos del CECOP".

La Consejería de Presidencia afirmó que no se atenderá ninguna de estas peticiones, no se aumentará el sueldo a los operadores y no se les convertirá en funcionarios. Respecto a la bolsa de trabajo, apuntaron que ya está convocada y se encuentra en vías de tramitación.

"Losa trabajadores no pretendemos trabajar menos, cobrar más y ser funcionarios, sino que la Comunidad de Madrid mantenga las plantillas que corresponden y se eviten a los ciudadanos "esperas" en situaciones de emergencias", replicó el sindicato UGT.