19 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

La oposición califica la comparecencia de la responsable de Salud Pública de "tomadura de pelo" y "falta de respeto"

La oposición califica la comparecencia de la responsable de Salud Pública de "tomadura de pelo" y "falta de respeto"
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid (España), a 16 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Sanidad del PSOE, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie y Más Madrid han calificado la comparecencia de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, de "tomadura de pelo" y "falta de respeto", al no explicar el anuncio realizado este mismo día por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa conjunta, sobre la aplicación de "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia de Covid".

La comparecencia de Andradas había sido solicitada por el Grupo Socialista "al objeto de informar sobre planes, programas y actuaciones que tiene previsto desarrollar al frente de su Dirección General", ya que se trataba de la primera desde su nombramiento a mediados de mayo en sustitución de Yolanda Fuentes, que dimitió por estar en desacuerdo con la primera petición del Ejecutivo autonómico de acceder a la fase uno de desescalada.

El portavoz socialista, José Manuel Freire, ha pedido "reorientar" la comparecencia para aclarar "cuál es la situación de la pandemia en Madrid y qué medidas se están tomando, porque no hay nada de más actualidad ni otros planes y programas que la situación que está teniendo lugar en la comunidad".

En concreto, tras constatar que Madrid dobla la incidencia acumulada de España, y hay múltiples zonas de salud y varios distritos que a su vez doblan la incidencia de Madrid, ha preguntado qué ha cambiado desde el Debate del Estado de la Región, celebrado el lunes y el martes, donde no se habló de nuevas medidas.

"Su antecesora dimitió porque no estaba de acuerdo con una medida impuesta por el gobierno", ha apuntado Freire, quien ha preguntado si existe alguna "desavenencia" en esta ocasión "entre el criterio político y el criterio técnico de defensa de la salud de los madrileños".

Ante la intervención de Andradas explicando en qué consiste la labor de su departamento en general, que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que si han pedido su comparecencia no era para que diera una "clase de la universidad", y la ha calificado de "burla, sobre todo después de lo que ha pasado esta mañana", en alusión al anuncio de Zapatero.

"Es usted como Fernando Simón en Madrid, con la diferencia de que Fernando Simón ha dado como 150 comparecencias y de usted solo conocemos una la semana pasada", ha señalado García.

La portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Vanessa Lillo, ha calificado la exposición de Andradas de "tomadura de pelo" y "anacrónica", al obviar el anuncio de Zapatero de nuevas medidas y el "sindios que esto esconde" en el Gobierno regional, en vez de "dar un poco de luz sobre este caos que se ha generado".

Freire ha hablado también de "falta de respeto", de "vergüenza" y de "descrédito" ante la intervención de la directora general, a la que ha acusado de hacer un "ejercicio de cinismo", y le ha reprochado que "no sepa articular dos palabras" sobre las medidas anunciadas hoy por Zapatero, al que acompañaba en la rueda de prensa.

Por su parte, la portavoz de Vox, Gádor Joya, también ha solicitado información sobre planes, programas y actuaciones referidos al confinamiento selectivo de la población.

Andradas se ha limitado a señalar que la presentación de esta mañana "no solamente de la situación epidemiológica a semana cerrada, sino una valoración de lo que el equipo de Gobierno, la Consejería de Sanidad, está realizando a partir de los últimos datos epidemiológicos", se enmarca en las revisiones cada 15 días de las medidas contempladas la orden de la Consejería de Sanidad sobre medidas de prevención.

Así, la primera modificación de la orden fue el 28 de julio "en función de la situación epidemiológica", la siguiente el 7 de agosto, la siguiente el 18 de agosto, la siguiente el 29 de agosto y la última el 5 de septiembre.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que las medidas avanzadas por Zapatero se explicarán de manera detallada antes del fin de semana cuando estén totalmente perfiladas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid