La oposición critica el incidente del hijo de Gallardón y dice que "se está imponiendo el modelo Aguirre"

Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:03

El portavoz del PP sostiene que se trata de "un incidente particular, que afecta a un ciudadano particular"

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado el incidente protagonizado por un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y han señalado que "se está imponiendo el modelo Aguirre", en palabras del portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana.

Según fuentes policiales, uno de los hijos de Ruiz-Gallardón se dio a la fuga con el coche particular del expresidente de la Comunidad tras colisionar con otro vehículo la noche del sábado.

"Se está imponiendo el modelo Aguirre", ha manifestado Quintana, quien ha apuntado que los miembros del PP o gente ligada a este partido entienden que no les corresponde la "igualdad de trato" por parte de las autoridades.

Asimismo, ha criticado que los escoltas han impedido que se pudiera identificar al conductor y hacerle una prueba de alcoholemia, así como que la Delegación de Gobierno haya quitado importancia a la cuestión, ya que, a su juicio, "tiene mucha".

"Significa que muchos miembros del PP se sienten impunes ante la ley", ha afirmado el socialista, que ha manifestado que su conclusión es la misma que cuando la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se dio a la fuga tras aparcar en el carril bus de la Gran Vía: "Cualquiera de nosotros hubiera dormido esa noche en el calabozo, pero ellos no. Esa es la pregunta que se tienen que hacer los ciudadanos".

Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha calificado el hecho como una "aguirrada". Tras afirmar que es "mucho más que una gamberrada", ha dicho que son "hechos delictivos", tipificados en el Código Penal, y los jueces tendrán que "actuar en consecuencia".

Vaquero ha condenado este tipo de actuaciones "las haga quien las haga". "Eso no es ejemplo para nadie, venga de donde venga, y mucho menos del hijo del ministros de Justicia", ha agregado.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha apelado a la "ejemplaridad" de todos los ciudadanos y especialmente de las personas que ocupan un cargo público o que están relacionadas con un cargo público, que tienen que tener una ejemplaridad "mucho mayor".

"Los malos ejemplos, si al final no pasa nada, crean escuela", ha agregado Velasco, en alusión al "mal ejemplo que en su día dio la expresidenta".

Asimismo, ha advertido de que "si al final no pasa nada, como uno se teme, es retrotraerse a aquellos tiempos del 'usted no sabe con quién está hablando', de la época franquista", por lo que ese tipo de comportamientos "deberían tener una sanción".

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que no va a contribuir a hacer un "juicio mediático" y ha considerado que "es un incidente particular, que afecta a un ciudadano particular, que se da la circunstancia que es hijo del ministro de Justicia, pero que es mayor de edad y, por tanto, plenamente responsable de sus propios actos".

"Pretender dar un tratamiento público y político a un incidente de la vida particular de un ciudadano me parece un despropósito", ha aseverado.

El portavoz 'popular' ha añadido que los tribunales decidirán la "responsabilidad administrativa" que se deriva de este incidente, que "no son hechos, presuntamente, delictivos", porque al parecer no está implicada ninguna autoridad, sino que es un incidente "entre particulares".