13 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Oposición critica la “mala gestión” de residuos de la región y Cs y PP aseguran que la Comunidad trata de intermediar

Oposición critica la “mala gestión” de residuos de la región y Cs y PP aseguran que la Comunidad trata de intermediar
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Más Madrid, Vox y PSOE han criticado la "mala gestión" de residuos del Gobierno regional y Ciudadanos y PP han asegurado que el Ejecutivo madrileño trata de intermediar con el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este para que Valdemingómez albergue los residuos del vertedero de Alcalá.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, cree que este se trata de un "problema autonómico" por la "política de residuos nefasta que hay".

"Lo que hay que hacer es aplicar un plan de residuos cero que vaya al origen y que reduzca los macrovertederos. Hay que hacer una política conjunta que no haga que cuando no puede más un vertedero se lleve a otra zona como Valdemingómez y siempre en zonas de la periferia", ha lanzado.

Su grupo, según ha relatado, está trabajando con la FRAVM para encontrar una solución con medidas urgentes sin que los residuos se deriven a Valdemingómez.

En esta línea, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cree que la respuesta que vaya a dar el Gobierno regional en este asunto va a ser "mala" porque no han llevado a cabo una estrategia y habrá vecinos que sufran las consecuencias de la "inacción y dejación de funciones" del Ejecutivo autonómico.

"Es algo que tiene que hacerse con seriedad y con el rigor... estamos entretenidos en los impactos de género y no nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que la solución no es trasladar los residuos a Valdemingomez porque lleva a "una situación injusta y descontextualizada". Además, la situación actual piensa que era "evitable".

El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, ha tildado de "falta de previsión clara" por parte de la Comunidad, además de la falta de coordinación con los 31 ayuntamientos. Ha apostado por una solución solidaria y un proyecto integral a largo plazo. "Hay que pensar en el interés de los madrileños", ha apuntado.

En este punto, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha especificado que se trata de un acuerdo al que tiene que llegar el Ayuntamiento con la Mancomunidad del Este y que la Comunidad está intentando intermediar. Ha reconocido que el plan de residuos era mejorable, al igual que ha acusado a la Alcaldía de Alcalá de Henares de no haber hecho nada al respecto. "Espero que se pongan de acuerdo lo antes posible", ha sostenido.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que los grupos de izquierda no aporten ninguna solución y solo critiquen, cuando se trata de una competencia municipal y cree que se trata de una situación circunstancial si se trasladan estos residuos a Valdemingómez y señala que es una idea "razonable" la del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Contador