La oposición, favorable a paralizar las obras de El Capricho para garantizar su protección

Parque de El Capricho
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 19:53

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos han votado este miércoles en el Pleno de la Junta de Barajas a favor de la propuesta socialista que busca paralizar de forma temporal las obras que se están acometiendo en el Palacio de El Capricho para que se garantice su protección. Ahora Madrid ha votado en contra.

Ha sido la edil socialista Mercedes González quien ha trasladado al Pleno del distrito la necesidad de "ratificar y justificar", por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento, que el proyecto se adecúa a la Normativa Urbanística y sectorial de aplicación.

"Es necesario justificar de manera inequívoca la adecuación estricta de las obras previstas a las diferentes normativas de protección", ha explicado la edil. Tras este primer paso, y tras el apoyo de los dos grupos restantes de la oposición, los socialistas pondrán el tema sobre la mesa en la Comisión de Cultura y se plantean hacer lo mismo en la de Desarrollo Urbano Sostenible.

Los socialistas han recordado que el Palacio tiene calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), además de contar con la "máxima protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid".

Desde el PSOE aseguran que no se busca "poner en cuestión el proyecto ganador del concurso en cuanto a sus propuestas y aspectos arquitectónicos ya validados en el propio concurso", pero "sí su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística".

Además, los socialistas piden en la propuesta un informe "pormenorizado" que justifique la adecuación de las obras a las diferentes normativas de aplicación, y más concretamente, a las obras autorizables en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en función del grado de protección Nivel 1 Singular".

También requieren del Área de Desarrollo Urbano Sostenible las actas y dictámenes de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital, porque el proyecto afecta "considerablemente" a elementos constructivos y espacios arquitectónicos.

"TODOS LOS TRÁMITES Y FILTROS"

Por otra parte, fuentes municipales han afirmado a Europa Press que en la ejecución de las obras "se han seguido escrupulosamente todos los pasos oportunos y necesarios en la tramitación del expediente conforme a la normativa aplicable, con la máxima trasparencia y profesionalidad de todos los servicios técnicos municipales implicados".

Desde el área de Cultura aseguran que la propuesta ganadora por concurso público ha pasado "tres veces por la Comisión local de Patrimonio, y todas ellas con informe favorable". Se han obtenido en este sentido dictámenes favorables al proyecto en las distintas fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución.

El Ayuntamiento solicitó informe del proyecto de ejecución y el proyecto museográfico. "Como un elemento más de garantía hay un arqueólogo vinculado a la obra; igualmente, junto al arqueólogo, el equipo de ejecución cuenta con la participación de un equipo de restauradores profesionales e independientes, así como un historiador de acreditada trayectoria profesional", aseguran las mismas fuentes.

EL CAPRICHO

El Palacio de El Capricho es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los novenos duques de Osuna. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la duquesa de Osuna consorte, fue impulsora de la creación del Parque del Capricho.

Mecenas de Goya así como de otros artistas, escritores y científicos, mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. De hecho fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense.

Con la creación de un museo dedicado a su figura y a la época en la que vivió, se quiere poner en valor este singular elemento del patrimonio histórico de la ciudad y divulgar los valores ilustrados que ejemplarizó la duquesa, como el amor a la naturaleza, la música, la pintura, el teatro y, en general a todas las manifestaciones artísticas.