19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

La oposición se felicita por la bajada de las tasas universitarias aunque la considera "insuficiente"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- han dado la bienvenida a la rebaja de las tasas universitarias anunciada este lunes por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, pero la han calificado de "insuficiente".

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha recordado que la rebaja de las tasas universitarias fue una de las "condiciones" que puso su grupo para firmar el acuerdo de investidura y que han conseguido trasladarla a los presupuestos regionales en los últimos años.

Sin embargo, ha afirmado que "no son suficientes", ni las conseguidas en los últimos tres años ni las anunciadas por Garrido en un desayuno informativo de Europa Press, "porque todavía siguen siendo muy superiores" a las de 2011/2012, antes del "tasazo" que aplicó la expresidenta regional Esperanza Aguirre, "condenando a miles de familias y estudiantes a no poder ir a la universidad".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha saludado el anuncio, a su juicio, "atribuible en exclusiva al movimiento estudiantil, a las protestas de los estudiantes y también a las presiones de los grupos de la oposición".

A continuación, ha afirmado que se trata de "una bajada de tasas absolutamente insuficiente, porque las tasas universitarias siguen siendo un 40 por ciento más caras que antes de la crisis, de la gran subida de las tasas universitarias que aprobó el PP y que expulsó a miles de estudiantes de la universidad pública".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha hecho hincapié en que, pese a los 40 euros de rebaja en los grados y los 120 euros en los másteres, "esta bajada sigue situando los precios por encima del curso 2011/2012". "Un curso costaba entonces 1.095 euros y un máster 1.764 euros", ha recordado, para destacar que "hoy, después de todas las rebajas", cuesta 1.438 euros un curso y 2.723 euros un máster.

"Celebro que se rebaje pero no hay que olvidar que se subió", ha recalcado, para señalar que "se subió no poco", ya que, ha recordado, Aguirre situó el precio medio de los grados en 1.513 euros y de los másteres en 3.900 euros, y "poco después los grados volvieron a subir, y en el curso 2014/2015 alcanzaron 1.820 euros".

Así, ha aseverado que "cuando se sube muchísimo y se baja, incluso si se acepta, mucho sigue estando más alto".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha destacado el "gran esfuerzo" que supone para el Gobierno la tercera rebaja sucesiva de las tasas universitarias, con las que se han bajado un 22,5 por ciento los grados y un 35 por ciento los másteres.

Ossorio ha argumentado que la subida de tasas se produjo en una situación económica en la que España se encontraba "al borde del rescate" y fue una medida que se tomó también en otras comunidades autónomas, como Cataluña y Castilla y León. "En ese momento se hizo por responsabilidad", ha defendido, y "sin poner unos precios abusivos que vetaran acudir a la universidad a los jóvenes".

"Era necesario en aquellos momentos, porque hay que recordar que eso no es gratis, que eso lo pagamos todos con los impuestos, los que tenemos hijos en la universidad y los que no", ha apostillado.