20 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

La oposición teme que se produzcan derribos en El Gallinero en los próximos días

La oposición teme que se produzcan derribos en El Gallinero en los próximos días
SAN CARLOS BORROMEO

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de Familia y Servicios Sociales de PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Madrid han mostrado su temor a que en los próximos días se produzcan derribos en el poblado del Gallinero, lo que les ha llevado a pedir "diálogo" al equipo de Gobierno.

   En base a las informaciones aportadas por voluntarios de la parroquia San Carlos Borromeo, la oposición cree que "esta semana" se producirán nuevos derribos en el poblado.

   Los grupos municipales en la oposición han exigido en las últimos semanas "de modo reiterado" que se convoque con urgencia una nueva  reunión con la delegada del área, Dolores Navarro.

   "Las últimas reuniones se celebraron a petición de los grupos de la oposición y no han tenido continuidad ni impulso por parte del área ni tampoco ha cambiado la postura del Ejecutivo local de solucionar el problema con derribos, mientras contiene la situación con una escasa intervención encomendada al IRIS", han señalado a través de un comunicado.

   La oposición elaboró un decálogo de propuestas, consensuado con los colectivos sociales que intervienen en el poblado, para incorporar al programa propuesto por el área y que remitieron a Navarro en noviembre de 2012 "sin que hasta la fecha se haya incorporado ninguna de sus propuestas en el plan".

   El decálogo recoge la necesidad de encuadrar todas las actuaciones en un nuevo Plan de Erradicación del Chabolismo en la Ciudad de Madrid y, a partir de la constitución de una comisión de seguimiento y coordinación única, plantea actuaciones que los grupos municipales consideran imprescindibles para alcanzar el objetivo último, que es la desaparición del poblado.

   Destacan entre las propuestas la necesidad de realizar un censo actual y real tanto de población como de chabolas, una intervención social intensiva de carácter multidisciplinar y una moratoria en las demoliciones de chabolas. Estas propuestas se complementan con la dignificación de las condiciones de vida del poblado, en tanto llega la hora de su desaparición.