Oposición pide al Ayuntamiento que aclare si ha autorizado enterrar a la vidente en la Finca de Prado Nuevo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:39

EL ESCORIAL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de El Escorial ha presentado en el registro municipal un escrito en el que solicita al Gobierno local que aclare si ha autorizado el enterramiento de la vidente Amparo Cuevas en la finca de Prado Nuevo.

La petición ha sido presentada por Acción Plural e Izquierda Unida, a raíz de las "contestaciones ofrecidas" por el titular de la Alcaldía "informando de que existe un acuerdo de la Junta de Gobierno local autorizando un enterramiento singular y revisable éste ante los Tribunales", según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press,

En el documento, los dos portavoces de las formaciones políticas, piden al Gobierno local que les sean expedidos los documentos en relación con el "sarcófago existente en la Finca de Prado Nuevo de El Escorial, y que contiene el cadáver de Amparo Cuevas".

Así, solicitan la certificación de la Secretaría General con el contenido del Pleno del 17 de septiembre de este año, donde aseguran que en preguntas al alcalde sobre el sarcófago, éste informó que "existe" un acuerdo de la Junta de Gobierno local autorizando un "enterramiento singular".

Los concejales de la oposición piden también la notificación que contiene "en su integridad" el acuerdo de la Junta de Gobierno a la que aludió el alcalde en el Pleno Municipal.

"Esta solicitud de documentación se plantea tras no haber recibido, pese al extenso periodo de tiempo transcurrido, información adicional alguna sobre la aludida variación producida de la situación existente tras la respuesta inicial a la consulta realizada en fecha de 25 de julio de 2013 por los dos concejales que ahora suscriben, respuesta en la que no constaba resolución alguna sobre el extraño enterramiento realizado de facto, ahora calificado como singular por la Alcaldía en la Sesión plenaria arriba aludida", asegura la misiva.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Acción Plural, Mariano Rodríguez, ha anunciado que cuando conozcan el "contenido exacto" de la resolución por la que se habría autorizado el enterramiento "actuarán en consecuencia".

De este modo, ha criticado que se aluda a que se trata de un enterramiento "singular" para su supuesta autorización cuando "ya hay un lugar para los enterramientos que es el cementerio municipal".

La solicitud fue presentada por ambos partidos el 13 de octubre y desde entonces, según Rodríguez, no han recibido respuesta. "Si el alcalde ha dicho que hay un acuerdo, lo menos que podía hacer, ateniéndose a un mínimo de transparencia administrativa, es decirlo, porque es un asunto urbanístico y en este asunto existe la acción popular y el interés general. No se puede sustraer a informar a la gente. Este asunto ha sido objeto de una decisión que no está en trámite, es que ya la han acordado", ha añadido.

El portavoz de Acción Plural ha recordado el recurso contencioso que se presentó a raíz de la concesión de una licencia "provisional" para la capilla que se levantó en el terreno en cuestión.

"Se ha de tener en cuenta que el suelo de la finca de Prado Nuevo es no urbanizable de especial protección, grado 1, lo que la convierte en absolutamente inapropiada tanto para construir una capilla como para realizar un enterramiento, además de otras razones legales para éste último", ha concluido.

Leer más acerca de: