29 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

La oposición preguntará a Garrido en el último Pleno ordinario sobre el 'caso del máster' o la subida del alquiler

Se tomará en consideración la Ley para crear una agencia preventiva de corrupción

La oposición preguntará a Garrido en el último Pleno ordinario sobre el 'caso del máster' o la subida del alquiler
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno de la Asamblea de Madrid ordinario de este jueves transcurrirá con una pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre el 'caso del máster' de la exdirigente madrileña Cristina Cifuentes o sobre cómo mejorar el problema de acceso a la vivienda ante la subida de los alquileres.

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno que será la última de este Pleno ordinario, aunque se prevén dos sesiones plenarias extra en la primera quincena de julio.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre cómo está afectando al Gobierno regional su citación judicial a causa de las declaraciones sobre el filtrador del 'Caso Cifuentes' cuando era consejero de Presidencia.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, cuestionará al dirigente madrileño sobre las medidas que se están llevando a cabo para mejorar el problema de
acceso a la vivienda ante la subida de los alquileres en la Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, le preguntará cómo valora los resultados del Barómetro Sanitario 2017 para la Comunidad; mientras que el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, cuestionará a Garrido sobre el diseño de la campaña Infoma 2018.

Asimismo, la diputada del PSOE Mónica Silvana González cuestionará sobre las medidas que piensa desarrollar el Gobierno regional para dar acogida a las personas a bordo del barco Aquarius y el diputado de Podemos José Manuel López sobre qué valoración hace el Gobierno sobre su política de contratación.

Por parte de Ciudadanos, el parlamentario Tomás Marcos pedirá una valoración al Gobierno autonómico sobre el informe de investigación del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mientras que la diputada 'popular' Begoña García sobre qué consiste el dispositivo de seguridad desplegado en el pantano de San Juan.

LEY DE LA AGENCIA DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

En otro orden de cosas, se votará la toma en consideración de la Ley de Podemos para la creación de esta Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude la Corrupción pretende también prevenir e investigar posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos y de conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, eficacia y sumisión plena a la ley y al derecho.

Además, se persigue hacer estudios y análisis de riesgos previos en actividades relacionadas con la contratación administrativa, la prestación de servicios públicos, las ayudas o las subvenciones públicas y los procedimientos de toma de decisiones, en colaboración con los servicios de auditoría o intervención.

También se votará la toma en consideración la Proposición de Ley de la formación morada para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos madrileños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

Esta normativa tendrá como objetivo mantener la temperatura del ambiente interior de los espacios habitables de uso docente en un intervalo de temperaturas de entre 17 y 24ºC en invierno y entre 23 y 27ºC en verano durante las horas de uso de la edificación.

Por otro lado, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, comparecerá, a petición de Ciudadanos, para informar sobre el desarrollo de la Ley de gratuidad de libros de texto y de material curricular de la Comunidad; y PSOE presentará una moción relativa a la política general del Consejo de Gobierno sobre la gestión de la Renta Mínima de Inserción.

También, se debatirán y votarán las proposiciones no de ley (pnl) socialistas para instar al Gobierno regional a marcarse como objetivo la extensión de la Red de Escuelas Infantiles y Casas de Niños desde el ámbito público y otra mediante la que piden solicitar al Ministerio de Sanidad un sistema de control de precio de los medicamentos.