Oposición presenta 21 enmiendas a ordenanzas fiscales y reclama que la presión fiscal recaiga sobre las grandes rentas

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 12:05

El Ayuntamiento propone solicitar al Gobierno que aumente el IPREM y sigue exigiendo la modificación de la financiación local

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid presentarán en el Pleno del miércoles 21 enmiendas a las ordenanzas fiscales para 2010, y reclaman que la presión fiscal se reparta de una manera más proporcional y grave especialmente a las grandes rentas.

En concreto, este año no se actualizará el IPC en ninguna tasa o impuesto, y sólo se modificarán cinco ordenanzas fiscales. La general modifica puntualmente algunas categorías reflejadas en el Índice Fiscal de Calles, se introducen viales nuevos y se incorporan algunas omisiones; no ha recibido enmiendas de la oposición.

Por su parte, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) reducirá su coeficiente de situación municipal en un 2 por ciento para los contribuyentes e introducirá una bonificación por creación de empleo con tres porcentajes: 15 por ciento para aumentos de la plantilla indefinida del 15 por ciento; 20 por ciento para aumentos del 20 por ciento; y 25 por ciento para aumentos del 25 por ciento.

En cuando a la Tasa de Basuras, se elevará el umbral bajo el cual las familias pueden acogerse a la exención de la tasa entre un 7,1 y un 10,5 por ciento según los tramos, aunque "no se introducirán más modificaciones porque la tasa es muy nueva y es momento de dejar que se asiente", según Bravo, que sí admitió que en ejercicios venideros se pueda "perfeccionar" la ordenanza.

Con respecto a la Tasa por Utilización Privativa de los Aprovechamientos Especiales de suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, cambiarán las normas de gestión para facilitar el cumplimiento de la misma y eximir a los sujetos pasivos de declarar trimestralmente, valiendo la declaración anual. Además, las liquidaciones se basarán en datos reales en vez de en las aproximaciones de años anteriores.

Finalmente, la Tasa por Estacionamiento de Vehículos recoge la exención de los eléctricos o de los que tienen emisiones nulas con el distintivo acreditativo de pagar el SER para fomentar, en línea con el Ministerio de Industria, este tipo de movilidad menos agresiva con el medio ambiente. "Por lo demás, seguimos a la espera de que el Gobierno modifique la Ley de Haciendas Locales para reconfigurar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", recordó el delegado, señalando que mientras no tenga lugar no se podrá incluir en este tipo de exenciones a los vehículos híbridos.

ENMIENDAS

Así, las 18 enmiendas de IU van en la línea de "corregir esa situación de desigualdad" particularmente en la Tasa de Basuras, el IAE y la Tasa por Estacionamiento de Vehículos. Con respecto a ésta última, el portavoz de Hacienda de la coalición, Daniel Morcillo, avanzó su "oposición por principio" ya que consideran que no debe ser delimitada por una ordenanza.

Con respecto al IAE, el edil celebró la inclusión de una "reivindicación histórica" en el sentido de bonificar a quienes generen empleo estable, aunque pidió que se fijen criterios de mínimos y máximos. Asimismo, solicitan que aumenten los coeficientes de fiscalidad de las calles para que las empresas contribuyan a la recaudación en mayor medida ante la crisis.

Finalmente, con respecto a las Basuras, IU pretende "corregir" la ordenanza, no eliminarla, con el objetivo de "hacerla más justa, más ecológica y beneficiosa para el conjunto de la ciudad y del planeta". En concreto, proponen mantener el doble sistema de tributación con una parte variable (consumo de agua) y otra fija, aunque solicitan "más bonificaciones" y la inclusión en este gravamen de la antigua tasa de grandes generadores, que son los que más contaminan.

A este respecto, Bravo recordó que el objetivo es "manejar criterios de gestión que permitan garantizar el control de la tasa, y contar con mecanismos automáticos para poder evitar fraudes", especialmente dado el volumen de recibos que hay que tramitar. Además, el delegado subrayó que en la Tasa de Basuras ya se diferencia entre contribuyentes residenciales y empresariales.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Pablo García-Rojo, apostó por "la reducción de la presión fiscal de forma efectiva, retirando la Tasa de Basuras", así como por la "integración social y la participación de las personas con discapacidad" mediante las tres enmiendas presentadas a estas ordenanzas fiscales.

La propuesta más importante del PSOE en este sentido es la de introducir una subvención para parados, pensionistas y asalariados que se aplique al IBI de la vivienda habitual en función de los ingresos íntegros anuales de cada vivienda. Así, se sugiere reducir en un 50 por ciento este tributo cuando haya uno o dos empadronados en la casa que cobren menos de 527 euros al mes, así como cuando haya tres o cuatro personas con menos de 685 euros al mes, o más de cuatro personas con menos de 843 euros al mes.

Ante esta propuesta, Bravo respondió proponiendo instar al Ejecutivo de la Nación a aceptar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en el que se basan los cálculos socialistas, como baremo general para todos los niveles de la Administración, ya que ese referente "vendría muy bien" al Ayuntamiento de la capital.

VALORACIÓN POLÍTICA

Con respecto a la valoración política de las ordenanzas fiscales de 2010, Bravo justificó los cambios aludiendo a la falta de reforma del sistema de financiación local, reclamado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al contexto de crisis económica, sumado "al deterioro mayor si cabe de las cuentas de los ayuntamientos", que el próximo año percibirán 3.000 millones menos que en 2009.

Además, consideró que las críticas sobre la presión fiscal de la capital son infundadas dado que el Ayuntamiento se lleva sólo siete euros de cada cien recaudados frente a los 57 que recibe el Estado, algo que se percibe de forma diferente dado que las tasas e impuestos municipales se pagan todo el año mientras la Declaración de la Renta se hace sólo una vez.

"Prácticamente todas las figuras impositivas están pendientes de una reforma profunda y de una simplificación. No tiene mucho sentido tener tantas, sobre todo en el ámbito local, porque eso genera una percepción real de que hay un pago constante de impuestos. Y también hay que hacer un estudio sobre las figuras tributarias que deben sostener el gasto publico de todas las administraciones, y el momento para hacerlo de forma sosegada es ahora porque la situación de crecimiento del PIB por encima del 3 por ciento no la volveremos a ver hasta dentro de diez o quince años", apostilló.

Sin embargo, se mostró escéptico de que estas peticiones se vayan a responder desde el Gobierno central, dada la "falta de respuesta" a las reiteradas solicitudes de modificación de la financiación local. "Habrá que seguir poniéndole velas a Santa Rita, patrona de los imposibles", zanjó, una postura con la que coincidió el concejal de IU, para quien "estas ordenanzas son de facto una subida porque no se carga la presión sobre quien más tiene y quien ha generado la crisis sino sobre los trabajadores".

"Ya no apelaremos a la responsabilidad de nadie a la hora de aprobar, o al menos de abrir el debate, de la Ley de Haciendas Locales y del sistema de financiación local. Ya no seguiremos reclamando la responsabilidad porque se nos ha puesto de manifiesto la grave irresponsabilidad de quienes nos gobiernan en esta materia", apostilló.

Finalmente, García-Rojo consideró que "la postura del PP en la última Conferencia de Presidentes no ha sido muy halagüeña" en cuanto a "aportar soluciones" al "reto legislativo, político y social de superar la crisis y cambiar" estas normativas, y abogó por que impere la "contención impositiva" en Madrid.