La oposición reprueba al consejero de Educación por sus "manipulaciones y engaños" con el máster de Cifuentes

Toma de posesión del consejero de Educación madrileño, Rafael van Grieken
Europa Press
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 17:00

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- ha sacado adelante este jueves en el Pleno la reprobación del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, por sus "manipulaciones y engaños" en la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

La iniciativa, llevada a la Cámara regional de la mano de Podemos, ha salido adelante con el voto en contra del PP. El apoyo del Gobierno regional al consejero ha sido claro y como muestra todo el Ejecutivo se encontraba en el hemiciclo durante el debate, lo que no suele ser habitual en las tardes de Pleno.

En el debate parlamentario de la iniciativa, el diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha sostenido que se ha vivido una gran "crisis institucional" que ha provocado "la caída" de la expresidenta y que en ella Van Grieken "ha dado la espalda a sus deberes para entregarse a la tarea de defender a la persona que le puso en el puesto".

Según Rubiño, el consejero ha seguido "la misma senda de manipulaciones y engaños" que Cifuentes y ha actuado como "colaborador necesario de la huida hacia delante" en la que se ésta se embarcó, "defendiendo a capa y espalda lo indefendible".

El diputado le ha acusado de "usar su cargo para hacer saltar la autonomía univesitaria, haber recurrido a métodos matoniles y de ser el único responsable político". Así, le ha exigido que pida disculpas por haber dicho que la cuestión del máster era "una cacería política". También ha criticado "el retraso" en la ley de libros de texto, que la Comunidad "esté a la cola" de inversión por alumno o "la segregación educativa".

"EPISODIO TURBIO", DICE CS

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha incidido en que en el modelo del PP "brilla por su ausencia la equidad y la transparencia pero sobra politización". Para Ciudadanos, la polémica del máster es un episodio "turbio" que dista de la ejemplaridad con la que debe conducirse una Consejería de Educación.

Además, De la Iglesia ha acusado a Van Grieken de haber realizado una "deficiente" gestión: "incumplimientos en relación a sus compromisos educativos, falta de cumplimientos en los plazos de infraestructuras, la incapacidad manifiesta de aplicar y gestionar el programa de préstamos".

Desde el PSOE, el diputado Juanjo Moreno ha subrayado que las políticas educativas del PP son "tremendamente deficientes, segregadoras y con escaso aprecio a la educación política". En concreto, ha criticado "el incumplimiento de las leyes vigentes, las condiciones de las infraestructuras o el régimen de control". "Es ineficiente la gestión de todas las cosas que salen de la Consejería", ha criticado.

Pero, ha asegurado que con "el título fantasma de Cifuentes la desconfianza se ha tornado en indignación". "No se ha puesto del lado de la comunidad educativa vergonzosamente por motivos partidistas y por salvar la cabeza de mentora", le ha espetado, para a continuación acusarle de "haber estado en la sombra" de todas las decisiones.

PP: "INJUSTA, FALSA Y GROSERA"

La diputada del PP María Gádor Ongil que sostenido que esta reprobación, por parte del "tripartito de la oposición" no puede ser "más injusta, más falsa más demagoga y más grosera". En este sentido, ha criticado duramente la intervención de Podemos, tildándola de "vergonzosa" y acusándoles de "zafios".

"Este consejero de Educación y el Gobierno regional llevan tres años de Legislatura cumpliendo el programa electoral que han votado la mayoría de los madrileños. Estamos muy orgullosos del señor Van Grieken y de la labor que ha venido realizando. Vamos a estar con la cabeza muy alta", ha defendido, provocando los aplausos de la bancada 'popular'.

Concluido el debate y tras salir adelante la reprobación, todo el PP se ha levantado y ha aplaudido al consejero. Además, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha ido hasta su escaño y le ha dado un fuerte abrazo.

En declaraciones a los medios de comunicación este mismo jueves, el presidente defendió que no había razón "objetiva" para la reprobación así como que Van Grieken es "uno de los mejores consejeros que ha tenido la Educación en Madrid.