Oposición se sorprende de que en medio del "lío", Cifuentes traslade "irregularidades" del Campus de Justicia a Fiscalía

391236.1.260.149.20180419144612
Vídeo de la noticia
La oposición presenta una denuncia sobre el Campus de la Justicia - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 18:37

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- han tildado de "sorprendente" que en medio del "lío" por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el Gobierno regional traslade a la Fiscalía General del Estado las "irregularidades" del Campus de la Justicia.

Así lo han señalado a los medios de comunicación los portavoces de los partidos de la oposición en la comisión de endeudamiento de la Cámara regional, Mercedes Gallizo (PSOE), Eduardo Gutiérrez (Podemos) y Susana Solís (Ciudadanos) en los pasillos de la Asamblea tras conocerse la noticia.

Los tres parlamentarios han recordado que la oposición ha llevado en dos ocasiones la cuestión a la Fiscalía, sin que el PP se haya querido sumar y que los 'populares' llevan "dos años y medio defendiendo la gestión de sus antecesores". "Esto está lleno de irregularidades, todo lo que dice el informe de la Cámara de Cuentas llevamos casi tres años denunciándolo", ha sostenido Gallizo.

La socialista ha resaltado que es "muy sorprendente" que sea precisamente en este momento, "en medio del lío en el que está la señora Cifuentes", cuando deciden trasladarlo a la Fiscalía. Gallizo les ha dado la bienvenida a "la búsqueda de que la Justicia reclame las responsabilidades, tras años de batalla".

Y es que, su parecer, el Gobierno sólo se ha movido cuando los medios de comunicación han evidenciado lo que desde la comisión de estudio sobre el endeudamiento de la Comunidad venían diciendo. Aunque, según la parlamentaria, "esto lo saben hace años".

"Cuando fuimos a ver los papeles del Campus y entramos en los 400 o 500 archivadores, a la segunda mañana allí ya sabíamos que había una montaña de irregularidades como facturas no compulsadas o trabajos que no se habían hecho", ha sostenido. Gallizo ha manifestado que la Comunidad está atravesada "por un montón de casos de corrupción".

Por su parte, Gutiérrez ha afeado al Ejecutivo autonómico su actitud "remolona y reticente" durante el período que llevan investigando la cuestión. Para el diputado de Podemos es "muy extraño" el momento y sostiene que puede tratarse de "una cortina de humo" ante la polémica del máster de la presidenta o un "ajuste de cuentas entre las familias del PP".

"Parece que la señora Cifuentes está apunto de desaparecer como presidenta y de la política de los madrileños en las próximos semanas o meses. Quiere llevarse por delante a algunos señores que están en gobierno anteriores como Victoria, Aguirre, González o Prada", ha apostillado.

Desde la formación morada consideran que ha habido "encubrimiento" del Gobierno de Cifuentes ante las "irregularidades y delitos". Pero, ahora, ha defendido, parece que "se hunde el barco y empiezan a agarrarse unos a otros al caerse al abismo".

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Solís ha resaltado que ha existido "pasividad total" para investigar este caso que era "tan evidente". Además, ha recordado que hace semanas en el Pleno de la Asamblea le preguntaron al consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, por la cuestión y este se limitó a señalar que pensaban remitirlo a la Abogacía General de la Comunidad. Para la diputada de la formación naranja es necesario que "se devuelva el dinero".