13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    La oposición teme que el polideportivo de la Cebada siga paralizado sine die hasta que llegue dinero privado

    Urbanismo confía en que la remodelación "saldrá adelante" en 2010, pese no contar partida presupuestaria con capital privado

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    PSOE e Izquierda Unida manifestaron hoy su temor a que la remodelación del Mercado de la Cebada y el polideportivo que lleva aparejado sigan paralizados en los próximos ejercicios a la espera de que llegue dinero privado que saque adelante la iniciativa.

    Se da la circunstancia de que el proyecto de la Cebada no cuenta con consignación presupuestaria en 2010 pero, a pesar de ello, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se mostró hoy confiada en que la iniciativa "saldrá adelante" el próximo año gracias al modelo por el que se ha apostado, el del concesionario privado, y teniendo en cuenta que el planeamiento urbanístico está cerrado.

    En la comisión extraordinaria de presupuestos del área de Urbanismo, el portavoz de IU, Ángel Pérez, pidió al equipo de Gobierno que concrete cuántos años estarán los 150.000 vecinos del distrito Centro sin ningún polideportivo municipal ya que el único que existía, el de la Cebada, echó el cierre en agosto de 2008. Destacó a su vez que una ciudad como Gijón, con un censo similar, cuenta con siete instalaciones deportivas.

    Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, reclamó al Ejecutivo la puesta en marcha de alternativas para los vecinos del distrito, a lo que añadió su temor de que en 2011 tampoco se pondrá en marcha el proyecto en la Cebada.

    La coalición de izquierdas preguntó ademáspor los motivos por los que se condiciona la construcción de la Cebada "al interés de una empresa privada con el argumento de falta de dinero público mientras asignan 37 millones al Palacio de Cibeles". "Es totalmente inadmisible que un distrito entero vaya a estar años sin una dotación pública tan necesaria y tan prioritaria como un polideportivo mientras casi cuarenta millones de euros, además de las decenas de millones ya gastadas, van a destinarse a algo que sí puede esperar", declaró Ángel Pérez. Añaden que esos 37 millones están muy por encima de lo que costaría construir el polideportivo.

    Por su parte, el director general de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, afirmó que la remodelación de la Cebada "sigue siendo prioritaria" para el Gobierno y explicó, a renglón seguido, que si el proyecto no tiene consignación presupuestaria es porque se ha apostado por un modelo basado en un concesionario privado.

    Además aseguró que se cumplirá "en plazo y sin retraso" al haberse reducido las fases de ejecución, pasando de cuatro a dos años. También quiso matizar que la demolición del polideportivo era necesaria por la situación del equipamiento, que presentaba deficiencias de accesibilidad y problemas estructurales. En cuanto a las críticas sobre la falta de polideportivo en el distrito, Ortega aseveró que los usuarios fueron reubicados "a otros de la zona" para atender las clases de natación y otras actividades.

    Para Ángel Pérez, lo que está haciendo el Gobierno municipal es esperar "a que aparezca alguien con dinero para hacerlo", por lo que teme que en 2010 los vecinos de Centro seguirán en la misma situación, sin polideportivo, por la "restricción presupuestaria" y todo porque el Gobierno "parece que tiene otras prioridades".