25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 15 de octubre de 2019

    Orcasitas celebra desde el jueves su VII Certamen de Cortos con candidatos a mejor actor como Miguel Rellán

    Orcasitas celebra desde el jueves su VII Certamen de Cortos con candidatos a mejor actor como Miguel Rellán
    Miguel Rellán, actor español - PREMIOS CERES - ARCHIVO

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Durante tres días el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, se convertirá en una suerte de meca del cine de corta duración con su VII Certamen Nacional de Cortos (CENCOR), con candidatos a mejor actor y actriz como Miguel Rellán y Malena Alterio.

    La Asociación Vecinal de Orcasitas celebra desde este jueves el certamen, que arrancará a las 10 horas con un visionado de cortos en distintos institutos del distrito. A partir de las 19 horas se ha organizado una improvisación por parte de L`Orcasitas Teatro para dar paso a la presentación del corto realizado por la Mesa del Foro Local, 'Historias de nuestro parque'.

    El viernes 18 de octubre, entre las 17 y las 21 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas, entre los que saldrán los ganadores de CENCOR 2019. El sábado 19 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la gala de entrega de premios.

    El palmarés destaca títulos como 'Desde el silencio: mujeres judías en la España medieval' como mejor documental; 'Madrid-Atocha' como mejor corto de animación; mejor guión para Rubén Sainz ('Antxoni'), Pinky Alonso ('Desaliento') e Iñaki Rikarte ('Pizza') y mejor dirección para Laura de Pedro ('Quédate por aquí'), Hugo de la Riva ('Sancho') y Julio Más Alcázar ('Zapatos de tacón cubano').

    El premio a la mejor actriz está entre Noelia Rosa y Estitxu Zaldúa por 'Quédate por aquí), Malena Alterio por 'Best Seller' y Rosario Pardo por (Happy Friday'). El galardón a mejor actor tiene candidatos como Miguel Rellán por 'Tono menor', Edu Cárcamo y José Dault por 'Pizza' y Rodrigo Gaza por 'Fjalbo'.

    El reconocimiento al mejor corto se debatirá entre 'Casting', 'Escalada' y 'The Death o Don Quixote'.

    La organización, la Asociación Vecinal de Orcasitas, explica que con el certamen buscan hacer barrio una vez que se atrevieron a soñar años atrás. "Soñamos con poder acercar la cultura a nuestros vecinos y vecinas porque la cultura ocupa un lugar prioritario, entendida como un derecho cuyo ejercicio es necesario y, en consecuencia, de fácil acceso", defienden.

    Se trata, en definitiva, de emplear el cine como "medio para conocer el entorno, como medio de denuncia de las desigualdades sociales existentes haciendo un retrato de la sociedad y como herramienta para despertar el pensamiento crítico".