Ordenadores.- A la banda que robaba en los ayuntamientos le fueron intervenidos más de 220 ordenadores y pantallas TFT

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:52

Se les imputa más de 260 robos y los efectos intervenidos por la Guardia Civil podrían alcanzar los 300.000 euros

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación llevada a cabo hoy por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid contra la banda que robaba ordenadores en los ayuntamientos y otras dependencias oficiales de la sierra de Madrid ha culminado con la detención de 22 personas y la incautación de más de 220 equipos informáticos y 20 pantallas TFT, además de seis vehículos sustraídos y gran cantidad de dinero en efectivo.

Según detallaron esta tarde en ruede de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Tomás Navarro Oliver; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera Martínez, a los arrestados se les imputa más de 260 robos en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Castilla y León, sobre todo en ayuntamiento, juzgados de paz, centros de salud y casas de la cultura. El valor de los efectos sustraídos podría superar los 300.000 euros.

Las detenciones se realizaron durante el registro de tres pisos, dos en Madrid capital y otro en Arganda del Rey. En el primero de los registros, llevado a cabo en la calle del General Lacy de Madrid, fueron detenidos diez de los componentes de la banda, todos de nacionalidad rumana de entre 20 y 30 años edad, y se incautaron dos vehículos que figuraban como sustraídos, un revólver, numerosos efectos informáticos, así como dinero y tabaco.

En la ronda de Batres de Arganda del Rey los agentes de la Guardia Civil arrestaron a otras ocho personas, también rumanos y de la misma franja de edad, y recuperaron ordenadores y demás material informático, cuatro vehículos robados, joyas, dinero y tabaco. Finalmente, los últimos cuatro integrantes de la banda, dos de entre 30 y 40 años de edad y otros dos de entre 20 y 30 años, fueron detenidos en la calle de San Mariano de Madrid capital, donde el Instituto Armado incautó la mayoría del material informático y los ordenadores (más de 100), pantallas TFT y numerosos electrodomésticos.

Los ladrones utilizaban el piso de la calle de San Mariano como almacén y punto de venta de los efectos sustraídos en los robos, para lo que utilizaban las publicaciones de segunda mano, internet y el 'boca a boca'. Para poder vender los ordenadores, la banda procedía al formateo de los discos duros de los equipos, por lo que las fuerzas de seguridad descartan que los ficheros hubieran sido utilizados con algún otro fin delictivo.

DOS RAMIFICACIONES DE UNA SOLA BANDA

El teniente coronel Navarro Oliver, encargado de detallar los datos más técnicos de la operación, explicó que los 22 arrestados formaban parte de una única banda, aunque se dividían en dos a la hora de cometer los delitos. Un grupo se dedicaba al saqueo de centro públicos (ayuntamientos, casas de la cultura, centros de salud...) y otro estaba especializado en el asalto a estancos y de viviendas.

Las investigaciones comenzaron el pasado año cuando se detectaron varios robos en colegios y centros públicos de municipios del este de la región, como en Estremera o Brea de Tajo. Tras incrementarse los delitos en la Sierra Norte, los agentes de la Guardia Civil comenzaron a cercar a los componentes de la banda, que no dudaban en embestir los vehículos de la Benemérita para escapar de los controles.

Navarro Oliver afirmó que los arrestados eran muy profesionales y estudiaban los robos con gran minuciosidad, teniendo siempre una ruta de escape o una vivienda deshabitada cerca de los lugares donde cometían los delitos. Dos o tres de los delincuentes entraban en los edificios, mientras que uno esperaba en el exterior. Para la huída utilizaban vehículos de alta gama (todoterrenos y berlinas BMW, Audi y Alfa Romeo).

CONTINÚA EL OPERATIVO EN LA SIERRA

Durante su intervención, Méndez aseguró que, aunque las detenciones llevadas a cabo hoy son "un paso más" en la mejora de la seguridad en la región, el operativo desplegado por la Guardia Civil en los municipios de la sierra durante las últimas semanas continuará para evitar que se vuelvan a producir este tipo de delitos. El delegado del Gobierno aprovechó la oportunidad para recalcar "el buen trabajo" realizado por la Guardia Civil e indicó que el que comete algún delito en Madrid "lo termina pagando".

Méndez explicó que la desestructuración de esta banda supone "cumplir el compromiso con los alcaldes de la sierra" y adelantó que sigue convocada para la próxima semana una reunión con los regidores de la zona para seguir trabajando en la seguridad.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera Martínez, afirmó que el arresto de los 22 delincuentes "paliará la alarma social que se ha generado en los municipios de la sierra". En este sentido, el teniente coronel Navarro Oliver señaló que la operación "termina radicalmente" con la banda que llevaba a cabo estos delitos, aunque matizó que no se descartan nuevas detenciones y la recuperación de más efectos informáticos.