19 de noviembre de 2019
6 de mayo de 2019

Organizadores del Orgullo cargan contra "LGTBIfobia" de Vox y no renunciarán a que Madrid sea "referente de diversidad"

"No es más que un intento de querer parar lo imparable, que es la diversidad", apuntan

Organizadores del Orgullo cargan contra "LGTBIfobia" de Vox y no renunciarán a que Madrid sea "referente de diversidad"
COGAM

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Diversos organizadores del Orgullo LGTBi de Madrid han coincidido este lunes en cargar contra la "LGTBIfobia" de Vox al proponer que la manifestación arcoíris que cada primer fin de semana inunda la Castellana se celebre en la Casa de Campo, y han añadido que no van a renunciar a que Madrid sea "referente de diversidad" y "la voz de quienes no la tienen".

Así se han pronunciado después de que el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, haya reiterado la idea de trasladar la fiesta del Orgullo LGTBi en Madrid a la Casa de Campo para no generar molestias a los vecinos, junto a la obligación de que los organizadores paguen el coste del servicio de limpieza.

"¿Quién pagó la basura que generó la manifestación de Colón?", ha preguntado Rubén López, de Arcópoli en declaraciones a Europa Press, en las que además ha lamentado que se traten "eventos similares de forma diferente según su contenido", lo que significa "discriminación".

En este sentido, López ha lamentado que se quiera "retroceder unos años", pues "sería el primer evento en el que lo paguen los manifestantes".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL) y coordinador del Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha tachado la propuesta de "absurda" y ha indicado que no renunciarán al Orgullo en la Castellana "bajo ningún concepto, por compromiso con miles de personas que llegan a reivindicar y a celebrar".

"Madrid es un referente de las celebraciones del Orgullo, y tenemos el compromiso de que siga siendo un referente de las libertades, de visibilidad y de los derechos humanos", ha explicado, para añadir que esta propuesta "retrata por sí misma al partido que hace este tipo de afirmaciones".

EL ORGULLO SOSTENIBLE

Sobre la intención de que sean los organizadores quienes recojan la basura generada, Alonso ha recordado que el Orgullo es cada vez más sostenible, "sobre todo a raíz del WorldPride". "Este año vamos a aumentar nuestra corresponsabilidad con el orgullo", ha apuntado.

Desde el Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, su portavoz, Santi Rivero, ha recordado que la autorización para la manifestación del Orgullo no depende del Ayuntamiento, sino de Delegación del Gobierno, "que solo podría negarla por asuntos de seguridad". "Un candidato al Ayuntamiento de Madrid y jurista debería conocer bien las leyes y la Constitución", ha apostillado.

Rivero ha señalado que "el orgullo, además de ser una de las manifestaciones más multitudinarias de toda España, es una semana de fiesta, cultura, participación y libertad en la ciudad de Madrid", y que "cualquier ciudad moderna debería enorgullecerse de contar con un Orgullo como el de Madrid".

"Querer derivar el evento más importante de la ciudad y que más impacto tiene a la periferia no es más que un intento de querer parar lo imparable, que es la diversidad", ha concluido.

Para leer más