19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Organizan hoy un homenaje a republicanos asesinados y sepultados en fosas comunes en el cementerio de San Lorenzo

    Organizan hoy un homenaje a republicanos asesinados y sepultados en fosas comunes en el cementerio de San Lorenzo
    FORO SOCIAL DEL GUADARRAMA/EP

    MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Foro Social por la Sierra del Guadarrama organiza hoy una jornada por la memoria histórica en la Sierra y un acto homenaje a republicanos y antifascistas asesinados y sepultados en fosas comunes en el cementerio parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

    El acto principal tendrá lugar a las 12 en el paseo Miguel de Unamuno y se dirán unas palabras por parte de un familiar de los allí sepultados. Habrá una actuación musical y un micrófono abierto para que quienes quieran de los asistentes puedan expresarse libremente bajo banderas republicanas y la marcha de Riego.

    En diciembre del año 2004, al poco de conocer que existían fosas comunes en el cementerio parroquial de San Lorenzo de El Escorial, familiares de los allí sepultados y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el colectivo realizó el primer homenaje a los allí sepultados.

    "Hasta ahora tenemos documentados 78 ejecutados y en su memoria colocamos un monolito de 350 kilos y unas placas con sus nombres. Pero sabemos que hay muchas más personas allí sepultadas: Ya el año pasado se nos informó, por familiares, de otro más de Collado Villalba, Natalio Martínez, que murió de una paliza en la cárcel del Convento de las Carmelitas de San Lorenzo, y este año nos ha llegado información de otras tres personas más, de Collado Villalba, que podrían estar allí sepultados", indicó el Foro Social de la Sierra.

    La organización tiene contabilizados los nombres de 79 personas, entre ellas algunos alcaldes republicanos de la mayoría de los pueblos de la zona, pero puede haber cientos de personas allí sepultadas que fueron asesinados en la cárcel o en los trístemente célebres 'paseos'.

    "Sólo cuando se abra la fosa podremos saber una parte de esa verdad que permanece enterrada. Algunos familiares nos han manifestado su deseo de poder rescatar los restos de sus padres y abuelos. Otros quieren que sigan allí reposando con sus compañeros de lucha y martirio. Todos nosotros queremos y necesitamos conocer las verdades que oculta esa fosa", indicó.

    Además, calificaron de "vergonzoso" el juicio a Baltasar Garzón "por insinuar lo que la legislación y los tratados internacionales proclaman: que los crímenes contra la humanidad no prescriben".