8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Orgullo Gay llega al Pleno municipal, que vuelve a tratar la bajada de la Tasa de Basuras ante el recorte del servicio

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La manifestación que se celebrará el sábado con motivo del Orgullo Gay será debatida hoy en el Pleno municipal de Madrid, que de nuevo tratará el tema de la bajada de la Tasa de Basuras ante el recorte del servicio previsto por el Ejecutivo municipal.

    La sesión plenaria de hoy, la penúltima antes del parón estival, tendrá un orden del día de poco calado, comenzando con la adjudicación del nombre de 'Mario Benedetti' a un espacio verde del distrito de Chamartín.

    Sin embargo, no será hasta las propuestas de los grupos cuando se animará la sesión. Y es que de nuevo regresa la Tasa de Basuras a la Casa de la Villa, y lo hará a través de una proposición del PSOE, que defiende que si el contrato de recogida se reducirá en un 15 por ciento, la cuota a pagar por los madrileños debería rebajarse en la misma proporción.

    A la previsible oposición de los votos del PP habrá que sumar la abstención de IU, que ve "contradictorio" apoyar una reducción de una tasa a la que se oponen al tener un "carácter recaudatorio y no finalista".

    ORGULLO GAY

    Los representantes de los madrileños en la Casa de la Villa debatirán asimismo las proposiciones relativas a la marcha del Orgullo Gay, que tendrá lugar este sábado, presentadas por el PP por una parte, y por IU y PSOE de forma conjunta, por otra.

    Y es que los grupos de la oposición piden el apoyo del Consistorio en la celebración de esta fiesta, que este año reivindica la visibilidad e igualdad del colectivo transexual, así como el trabajo del Ejecutivo local para conseguir la "igualdad real y efectiva de todos".

    Asimismo, socialistas e IU piden al Ayuntamiento que inste a la Organización Mundial de la Salud a que en el actual proceso de revisión de las clasificaciones de enfermedades elimine la transexualidad como patología mental, mientras que también sugiere que el Consistorio se congratule con la celebración, el próximo mes de julio, del quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Por otra parte, los socialistas no contarán con el favor de IU en la proposición para que el Pleno se pronuncie sobre que los medios eliminen los anuncios de contactos como medida para frenar la explotación sexual. Desde IU no comparten el mismo enfoque. La coalición de izquierdas condena "la prostitución forzada, las mafias y los abusos a menores" pero respetan a las mujeres y hombres que se quieren prostituir no entrando en su "concepción moral".

    TEMAS SOCIALES

    Por otro lado, la ayuda a domicilio regresará de nuevo al Pleno. En esta ocasión los socialistas plantearán un debate sobre la paralización que sufre este servicio por la falta de un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad. Una vez más, las diferencias entre la oposición serán notables ya que mientras el PSOE abogará por una modificación de la ordenanza, IU sostendrá que la raíz del problema no es ésta sino que radica en la falta de entendimiento entre las dos administraciones para desarrollar la Ley de Dependencia.

    Donde sí coincidirán PSOE e IU será en la crítica ante el anuncio de la suspensión de las subvenciones a la cooperación internacional. La futura ocupación del Palacete de la Quinta de los Molinos y los motivos por los que no se prorroga el contrato de arrendamiento en el Madrid Arena al Club de Baloncesto Estudiantes serán otras de las proposiciones defendidas por el PSOE.

    Por su parte, IU se centrará en el urbanismo, entre otras cuestiones. Ángel Pérez y los suyos apuestan por la creación en la EMVS de una gestora de cooperativas para garantizar la información y legalidad de las operaciones. La proposición llegará al Pleno una semana después de que un juez haya interpuesto una fianza de 300.000 euros al administrador único de una gestora por presunta estafa a más de 4.000 cooperativistas del sureste de Madrid.

    Asimismo, la coalición de izquierdas preguntará al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, por la "privatización" de la Escuela de Bomberos. Por su parte, el edil ya ha puntualizado que se trata de una "externalización" --ya que la escuela "seguirá siendo pública, municipal"-- siendo una decisión que se ha visto obligado a adoptar el Gobierno por el "boicot vinculado a las reivindicaciones sindicales".

    PROTESTAS EN LA PLAZA DE LA VILLA

    Y un Pleno más, las protestas tomarán la plaza de la Villa. Hoy será el turno de los delegados sindicales de CC.OO., UGT, CSIF y UPM, que protestarán por las medidas adoptadas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "al llevar mucho más allá la aplicación del injusto mandato del Gobierno de España".

    Junto a ellos, y a partir de las 11 horas, estarán los representantes de la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, que mostrará su malestar ante los recortes en la política de cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

    Para leer más