Orientadores se reúnen para rechazar la propuesta de Educación de reformar la red de orientación en los centros

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:42

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la orientación se reunieron hoy en asamblea para rechazar y organizar grupos de trabajo en contra de la propuesta de la Consejería de Educación de reformar la red de orientadores e incluir a esta figura como un empleado más dentro del propio centro.

Según indicó FETE-UGT, el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Educación, la Administración presentó verbalmente a los sindicatos miembros de la misma, su proyecto de reforma de la red de orientación para los centros de Educación Infantil y Primaria.

Así, explicó que de los tres tipos de equipos de la red, los de Atención Temprana (EATs), los de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOEPs) y los Específicos de Discapacidad, son sólo los de Orientación Educativa los que se van a ver afectados.

Además, de los 34 EOEPs presentes en la red sólo van a quedar abiertos cinco, uno por cada Dirección de Área Territorial (DAT). Es decir, se suprime el 85,3 por ciento de la red. Asimismo, con el objetivo de "acercar la Orientación a los centros", según manifestó la Administración en la Mesa Sectorial, todo el personal de los EOEPs, unos 450 profesionales, se repartirán entre los cinco centros territoriales y los 778 Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.

UGT denunció que no se les explicó cuál será la estructura y funciones de los EOEPs territoriales, pero estimaron que cada uno captara a 10 orientadores de la red actual, con lo que quedarían unos 300 orientadores para repartir entre los 778 Colegios Públicos, es decir, un orientador por cada 2,5 colegios.

En la red actual hay 12 Profesores de Audición y Leguaje y 4 Médicos, y UGT se preguntó si estos irán a un nuevo destino en los EOEPs territoriales o se repartirán también entre los 778 colegios. Además, tampoco se les informó sobre el destino de los profesores técnicos de servicios a la Comunidad (PTSCs), que pueden representar unos 80 efectivos, lo que supondría "en el mejor de los casos, un PTSC por cada 10 CEIPs".

Este personal derivado a los colegios, orientadores y PTSCs, dependerán funcional y administrativamente de los directores de los mismos, según informó la Administración, "pero aún no se les ha informado nada sobre cuáles serán sus nuevos perfiles profesionales, ni de cuál será su vinculación con el EOEP territorial", indicó el sindicato, que aseguró que a pesar de todo, la Consejería de Educación "quiere tener todo esto en marcha el 1 de septiembre".

MODELO "INADMISIBLE"

Para UGT, este modelo es "inadmisible", tanto por su planteamiento como por la forma en que se está poniendo en marcha. "Una reforma de la red de orientación en Educación Infantil y Primaria debe partir de una profunda reflexión sobre los defectos del sistema y sobre la inversión que se hace en el mismo", añadió.

En la misma dirección, subrayó que la actual red de orientación "es a todas luces insuficiente, pero la que propone la Administración sólo va a agravar los problemas" y recordó que en la Iniciativa Legislativa Popular sobre Convivencia presentada en la Asamblea de Madrid, FETE-UGT planteó medidas concretas para mejorar la orientación educativa.

Entre ellas, se proponía un reforzamiento de la red actual de equipos, incrementar el número de orientadores hasta llegar a uno por centro y dotar a todos los centros con alumnado en riesgo de exclusión social de un PTSC. "Sin embargo, ahora, la Consejería de Educación, pretende cerrar los EOEPs y repartir sus efectivos entre los centros", indicó.

En este sentido, FETE-UGT aseguró que no va a participar en la negociación "de la destrucción de la Red de Orientación", y que sólo estará en la Mesa Sectorial de Educación para explicar a los trabajadores lo que allí suceda y proceder a denunciar "todos los atropellos que pudieran verificarse".

Por ello, exigieron la paralización inmediata de este proceso, y el estudio y aplicación de las medidas propuestas en la Iniciativa Legislativa para mejorar la red de orientación de la Comunidad de Madrid.