La Orquesta y Coro de la Comunidad celebra hoy sus 'bodas de plata' con un concierto en el Auditorio Nacional

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 5:43

Aguirre asistió al ensayo general de la Orcam y recibe, como anécdota, su primera batuta "para dirigir al Gobierno"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) celebra hoy su 25 aniversario con un concierto extraordinario que tendrá lugar en el Auditorio Nacional a las 19.30 horas, por lo que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer la ocasión para acudir al ensayo general y escuchar in situ a esta orquesta convertida en una "de las embajadas culturales de la región".

De esta manera se refirió Aguirre a la Orcam que en sus 25 años de existencia ha recorrido numerosos países, "desde Italia o China a Japón y México", estrenando un total de 170 nuevas obras, todas de autores españoles. "Es la orquesta española que más apoya a los autores vivos", apuntó la presidenta.

De hecho, obtuvo el año pasado un Grammy Latino con la grabación discográfica con Plácido Domingo de una obra dedicada a la copla. Asimismo, Aguirre recordó que desde hace 12 años es la titular del foso del Teatro de la Zarzuela y que, este septiembre, asumirá el nuevo coro titular del Teatro Real.

La dirigente madrileña destacó que la Orcam es la "más joven" del panorama musical y que, sin embargo, su trayectoria demuestra lo contrario, así como los 1.600 abonados a sus conciertos habituales bajo el ciclo sinfónico que presentan en el Auditorio Nacional, y desde hace unos meses, en los Teatros del Canal de la Comunidad.

También tiene una producción escénica propia, como la antología de la zarzuela 'Viva Madrid'; realiza acompañamiento en funciones de ballet y en proyecciones cinematográficas, participa en festivales y otros eventos culturales así como en el desarrollo del programa didáctico de la Comunidad 'Trasmúsica', dirigido a alumnos de Educación Primaria (de 7 a 11 años).

Coincidiendo con las 'bodas de plata', Aguirre entregó una placa conmemorativa de este aniversario al fundador de la Orcam, el maestro Miguel Groba, galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en el año 1999. A cambio, la presidenta recibió de regalo su "primera" batuta "para dirigir el Gobierno".

Así agradeció Aguirre la entrega de este elemento musical bromeando sobre que era la primera vez que tenía una batuta en su mano. El director de la orquesta, por su parte, le aseguró que con ella iba a tener "más disciplina y colaboración en la Asamblea de Madrid".

HISTORIA DE LA ORCAM

Bromas aparte, la presidenta recordó la historia de la Orcam, cuando el maestro Groba impulsó la creación del coro y, poco después, de la orquesta de la Comunidad de Madrid a principio de los años 80. En 1984 nació la Coral de la Cámara de la Comunidad, cuyo primer concierto en Madrid se celebró el 31 de enero de 1985.

Posteriormente, en 1987 consiguió la creación de la orquesta, que empezó su carrera el 6 de mayo. En 1988 llegaron los primeros encargos para ambas formaciones y su primera obra, 'Cántico Matritense', de Gabriel Fernández Álvez, que fue solicitada por el Gobierno regional para las Fiestas del Dos de Mayo.

Lo que se inició como un coro y una orquesta de cámara integrados por becarios se transformó en 1990 en agrupaciones profesionales. En el 2000, tras la jubilación del maestro Groba, asumió la dirección titular de la Orcam y de su orquesta el maestro José Ramón Encinar, mientras el maestro Jordi Casas hizo lo propio con la del coro.

El modelo de gestión de la Orcam ha ido evolucionando hasta que, en el año 2002, alcanzó la forma actual con la creación de la Fundación que rige la entidad, resultando un modelo único en España, en el que el Patronato está integrado a partes iguales, por representantes de la Comunidad de Madrid y de los integrantes de la Orquesta.

Con motivo de este aniversario, la Orcam también ha encargado a José Luis García del Busto la redacción de un libro que repasa de forma exhaustiva estos veinticinco años de historia. Editado en formato digital va acompañado de un álbum fotográfico y una selección de grabaciones.

Entre ellas, destacan 'Divertimento nº1', de Leo Weiner; 'Letanías de Madrid', de Ángel Oliver; 'Pasión según San Mateo', de Johann Sebastian Bach; 'Canciones Negras', de Xavier Montsalvage; 'El Retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla; 'Caligrafías Misteriosas', de Antón García Abril; o 'Sinfonía en re menor', de Ruperto Chapi.