28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Ortega Smith pide el cese del director municipal de Emergencias por su "incompetencia" en la gestión de 'Filomena'

Ortega Smith pide el cese del director municipal de Emergencias por su "incompetencia" en la gestión de 'Filomena'
El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith - POOL - ARCHIVO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha pedido en el Pleno de Cibeles el cese del director municipal de Emergencias, Enrique López, por su "incompetencia" en la gestión de 'Filomena' a su paso por la ciudad.

Después de recordar que es un cargo que viene heredado de la anterior Corporación, el edil ha reclamado el cese y ha hecho un repaso por todo lo que no se cumplió del Plan de Emergencias Invernales, como la carencia de cadenas en los coches de los bomberos o neumáticos adecuados. "Las cadenas llegaron al taller de Villaverde el 13 de enero, cuando la nevada fue el 8", ha detallado.

La misma carencia de medios sufrieron los camiones de la limpieza, ha indicado, después de remarcar que el plan incorpora la necesidad de coordinarse con otros servicios supramunicipales. "Lo que se produjo fue una absoluta descoordinación porque hablaba el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno, no había un mensaje único", ha reprochado.

Ortega Smith también ha defendido, como el resto de grupos de la oposición, que la AEMET ya había avisado días antes de lo que venía, siendo "muy acertados en las previsiones y en su anticipación porque no es como dice el Gobierno municipal, con avisos de nevadas de 20 centímetros, sino que dijeron que como mínimo serían de 20 centímetros".

El portavoz de Vox ha reprochado que el plan de inclemencias invernales tenía que haberse activado antes y no "a las 22 horas del 8 de enero, cuando Madrid ya llevaba ocho horas bajo la nieve". Con todo eso "no se habría evitado la totalidad de los daños pero sí se habría aminorado el colapso en Madrid".