Ortega (UPyD) critica el retraso de tres años del Mercado de Barceló

El Mercado de Barceló, a falta de los comerciantes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 12:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha criticado este viernes el retraso de tres años en la puesta en marcha del Mercado de Barceló, que se prevé que inicie su andadura el próximo lunes 29 de septiembre tras estar proyectado para noviembre de 2011, así como un sobrecoste en su ejecución de 24 millones de euros, pasando de los 36 millones presupuestados a los 60 que ha costado finalmente.

   Ortega ha visitado las instalaciones del Mercado de Barceló, la biblioteca adyacente, y el espacio reservado para un polideportivo, ninguno de los cuales ha comenzado su actividad actualmente. "Estas obras se recepcionaron el 22 de abril, hace casi cinco meses, y sobre el proyecto toda esta edificación tenía que estar entregada en noviembre de 2011", ha puntualizado el portavoz magenta.

   "Por la información que tenemos, parece ser que lo primero que se va a poner en marcha es el mercado", ha apuntado Ortega, que ha añadido que "al polideportivo y a la biblioteca les queda todavía bastantes meses".

   Además, la tercera planta del complejo del mercado, de unos 1.000 metros cuadrados, está vacía y sin revestimientos ni suelo instalado. "Hemos visto todos con nuestros propios ojos esa tercera planta que está sin hacer, cuando en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, la responsable de Urbanismo, nos negó que existiera una 'planta fantasma'", ha resaltado Ortega.

   Sobre la inversión acometida, el líder de UPyD en el Ayuntamiento ha destacado el alto coste de los cerramientos de ambos edificios, así como la seguridad que se mantiene en las obras, consistente en un empleado de lunes a viernes y dos personas los fines de semana, en una zona que se realiza "bastante botellón".

   Por otra parte, Ortega ha lamentado que "hay una parte que no se va a disfrutar por parte de las personas del mercado". "Hacer un bien público para el disfrute privado, nos lo tendrán que explicar", ha apostillado, si bien ha incidido en que su grupo municipal no pedirá ceses ni dimisiones porque "no tiene sentido" hacerlo ante "un gobierno interino que se acaba".

INSTALACIONES

   El mercado cuenta con dos plantas comunicadas tanto por escaleras mecánicas como por dos ascensores, mientras que para los comerciantes se han instalado tres montacargas para poder recibir la mercancía. Algunos puestos del mercado están ya instalando sus utensilios de trabajo, y en teoría se comenzará la mudanza el próximo lunes para empezar a funcionar allí el lunes 29 de septiembre.

   Además, una sala de la segunda planta se encuentra vacía al no haber suficiente demanda de comercios, por lo que todo hace indicar que será una sala multiusos.

   Finalmente, en la parte superior del edificio se instalará un gimnasio y una cafetería en una terraza con vistas al centro de Madrid, delimitada por paneles transparentes que facilitan la visibilidad del entorno.

   En cuanto a la biblioteca, situada justo enfrente del Mercado de Barceló y que forma parte del mismo proyecto arquitectónico, está aún sin amueblar. Consta de una planta sótano con una pequeña sala de lectura y aseos, así como otras dos plantas dedicadas al estudio, puestos de ordenadores y libros.

Leer más acerca de: