Ossorio admite retrasos en obras de colegios y niega que alguna fuese "fundamental" para inicio de curso

El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio. Achivo.
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio. Achivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 20:08


El consejero buscará formas para que el repaso en julio no se vea afectado por las altas temperaturas, como ser "más tempraneros"

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha admitido este jueves que la pandemia del coronavirus ha afectado a las obras en los colegios de la región, aunque ha negado que actualmente hubiese en marcha alguna que sea "fundamental y que pueda incidir en el inicio de curso".

"Las obras han sufrido algún retraso, han sufrido retrasos también los expedientes administrativos de contratación porque los plazos están suspendidos", ha expuesto Ossorio en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que ya se han retomado tras el fin de la hibernación económica decretada las dos últimas semanas.

Asimismo, Ossorio ha puesto en valor la necesidad de establecer el refuerzo durante el verano para poder atender a aquellos que hayan tenido dificultades en las clases telemáticas, pero también por la incertidumbre sobre cómo se va a comportar el virus al llegar el otoño.

En esta clave, ha insistido en la necesidad de que sea cofinanciado por el Estado y ha asegurado que están plantearían fórmulas para que las altas temperaturas del verano no afecten a estas clases extra. "Ya buscaríamos sistemas, empezando a las 8 de la mañana... Poniendo un horario más tempranero", ha añadido.

Al margen de refuerzo en verano, el titular de Educación ha indicado que confía en que se puedan abrir las aulas parcialmente en junio, especialmente para aquellos que van a recibir una titulación -como Segundo de Bachillerato o 4 de la ESO porque "sería bueno que antes de sus exámenes finales de junio tengan aunque sea 20 días presenciales"; para apoyar esta tesis ha señalado los precedentes de Francia, Dinamarca o Alemania.

PERFILANDO ESTRATEGIAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Asimismo, el consejero ha hecho alusión a la parte del currículo académico que la pandemia del coronavirus ha dificultado cubrir, por lo que su área está perfilando estrategias para el próximo curso, una adaptación que sería "más fácil en Primaria" ya que las asignaturas son más parecidas y se basan en "añadir contenido" de año a año.

Por último, al ser preguntado por las cifras de docentes aislados o de baja por el Covid-19, ha admitido no contar con el dato y ha expuesto que cuando se trata de docencia presencial se "cubre rápidamente" a los enfermos, pero que en educación online "los centros educativos se están organizando para que con los profesores que tienen poder atender" a los alumnos.

"También un profesor, interino, nuevo, que no conoce a ninguno de sus alumnos en educación a distancia su aportación va a ser muy escasa, por eso es preferible que los centros educativos que conocen a los alumnos con los profesores que tengan suplan de alguna manera la baja de ese profesor", ha zanjado el consejero de Educación.

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