21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Ossorio apuesta por la "transparencia" sobre el ideario y las actividades de los centros frente al 'pin parental'

Ossorio apuesta por la "transparencia" sobre el ideario y las actividades de los centros frente al 'pin parental'
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este viernes la "transparencia" para que los padres puedan conocer el ideario y las actividades de los centros escolares en la fase de admisión, frente al 'pin parental' que plantea Vox.

En declaraciones a los medios en una visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Ossorio ha recordado que el 'pin parental' no figura en el documento acordado con Vox para que esta formación apoyara la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

"Nosotros acordamos con Vox un documento. En ese documento no está (el 'pin parental') pero se acordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid expondría en el debate de investidura cuál era nuestra propuesta. Nuestra propuesta, como es bien sabido, es que mediante la transparencia y antes de que los padres matriculen a sus hijos en los centros tengan toda la información del ideario de ese centro, de las charlas, de los coloquios, de las actividades extraescolares, para que los padres en virtud de eso puedan tomar la decisión de llevar a su hijo o a su hija a ese centro o a otro", ha explicado Ossorio.

En concreto, el documento con las condiciones de Vox para la investidura asumido por PP y Cs recoge el compromiso de que "se garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, tal y como está contemplado en el artículo 27.3 de la Constitución", a través de "mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación".

Asimismo, el texto señala que "se respetará la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que éste sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española".

Ossorio ha destacado que la propuesta que Ayuso expuso en el debate de investidura "es un sistema legal, respetuoso con la autonomía de los centros y respetuoso con la autoridad del profesor".

"Si se nos hacen otras propuestas, habrá que analizarlas, y nosotros siempre estamos dispuestos a mejorar las cosas", ha agregado Ossorio en alusión a las declaraciones de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monaterio, que planteó el 'pin parental' como condición para sacar adelante los presupuestos.

"Si esa propuesta es legal, mejora lo que nosotros hemos planteado, es respetuoso con la autoridad del profesor, es respetuoso con la autonomía de los centros, es respetuoso con que los alumnos aprendan el currículo, si es mejor que lo nuestro y respeta todo eso, nosotros estamos abiertos, por supuesto, como todo, a mejorar las cosas", ha señalado Ossorio.

En cuanto a la aprobación de la medida en Murcia, Ossorio ha dicho que no la conoce "en profundidad" y que van a "estudiarla". "Y si nos la plantean aquí en Madrid, si respeta todo eso, estamos dispuestos a mejorar lo que sea", ha reiterado el consejero de Educación y Juventud.