28 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

Ossorio destaca el "éxito" del sistema arbitral de consumo al que este año se han adherido "600 nuevas empresas"

Ossorio destaca el "éxito" del sistema arbitral de consumo al que este año se han adherido "600 nuevas empresas"
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha afirmado este domingo que la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid está teniendo "mucho éxito" con el sistema arbitral de consumo puesto que "en este año se han adherido 600 nuevas empresas".

El consejero ha afirmado que las cifras son "un 28 por ciento más de enero a noviembre de lo que fue en el año 2013". "Con eso ya tenemos adheridas 15.181 empresas a este sistema", ha señalado.

Ossorio ha visitado la tienda de perfumería y cosmética Iberdroper que es una de las adheridas este año con 161 establecimientos. Allí, ha agradecido que Iberdroprer, Juteco y Bodybell que en sus resguardos de compra vayan a dar un folleto en el que se explica que se han adherido al sistema arbitral de consumo y lo que esto significa.

Ossorio ha explicado se trata de un sistema en el que "lo primero que se intenta es una mediación y si se consigue por la administración entre empresario, comerciante y consumidor, ya está resuelto, y si no, se dicta un laudo arbitral, con lo cual en un plazo de seis meses está todo resuelto porque ese laudo tiene la fuerza de una sentencia".

"Desde el año 2010 sólo hemos tenido seis peticiones de arbitraje en materia de cosmética, perfumería y droguería y en el año 2014 sólo uno, lo que pone de manifiesto que éste es un sector serio y cumplidor", ha asegurado.

El consejero ha apuntado que ya son "15.181 empresas" las adheridas a este sistema. "Este año hemos tenido 5.400 solicitudes de arbitraje, de las cuales ya se han resuelto 4.181, el 51 por ciento por mediación, es decir, de una manera muy rápida y satisfactoria para las partes, y el 49 por ciento mediante laudo arbitral", ha señalado.