Pabellón de Madrid en Expo Shanghai recibe un impulso de 3 millones de euros por parte de 28 instituciones

Casa De Bambú
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 12:40

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pabellón que Madrid presentará en la Expo de Shanghai, que se celebra de mayo a octubre, ha recibido un impulso de tres millones de euros aportados por 28 empresas e instituciones españolas que apoyan la presencia de la capital en este acontecimiento internacional, informó hoy el Ayuntamiento.

Con esta colaboración contribuyen a la difusión a nivel internacional del Pabellón de Madrid, que consta de dos estructuras reales y sostenibles: la Casa de Bambú y el Árbol de Aire, ubicados en la zona de 'Mejores Prácticas Urbanas' y que han sido creados siguiendo las premisas de respeto al medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Entre las compañías españolas que han dado su apoyo a Madrid figuran Intemper, Climatewell, Elecnor, Grupo Unisolar, Onyx Solar y Uponor (energías renovables), Garrigues, Metro, Telefónica, Caja Madrid, EMT, PriceWaterhouseCoopers, MSL, Deloitte, La Caixa, Empresa Municipal Promoción de Madrid, Desarrollo de Franquicias en China, Ecosistema Urbano, Grupo Ferro Atlántica, Duch, Puerto de Valencia, Tropical Trees Company, La Astorgana, Asispa, Mónico, British Airways, Air China (que actúa como transportista oficial) y Finnair (arquitectura y comunicación), y la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, CIEMAT, CEIBS, IED y Casa Asia.

Madrid, que participa en la Expo Shangai bajo el lema 'Mejor Ciudad, Mejor Vida', presenta un pabellón con varias viviendas tipo a escala real y estará dotado con los mayores avances tecnológicos. El resto de la superficie del edifico será un espacio expositivo en el que se mostrará la evolución urbana de la ciudad y los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años, como el de la M-30 y Madrid Río.

Para gestionar la participación en esta muestra se ha constituido la Fundación 'Madrid Ciudad Global 2010', en la que el Ayuntamiento dará cabida a las instituciones y empresas que participan activamente en la gestión de servicios esenciales para la ciudad.

Este grupo está impulsado por tres áreas municipales: Estudios y Relaciones Externas, a través de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional 'Madrid Global'; Urbanismo y Vivienda, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS); y Economía y Empleo, a través de la Empresa Municipal Promoción Madrid.

La presidenta de la citada Fundación es la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien destacó la importancia de la colaboración de estas empresas porque "forman parte de la realidad de la capital y permiten asociar su marca a la de una ciudad eficiente, sostenible, competitiva y muy bien comunicada".

"Tener el apoyo de estas instituciones significa promocionar la imagen y los valores de Madrid en un mundo globalizado", apostilló la concejala.

Además, la Fundación apoya a las empresas colaboradoras ofreciéndoles el asesoramiento legal y comercial necesario y facilitando encuentros empresariales e institucionales tanto en Shangai como en otras ciudades chinas.

PABELLÓN MADRILEÑO

La Casa de Bambú se convertirá en parte del pabellón, aunque por dentro no será un edificio de viviendas como en el caso original. Se mantendrá el exterior pero se harán las modificaciones oportunas para adaptarlo al clima local, permitiéndose al visitante ver y notar cómo se aplican las energías renovables a cosas tan cotidianas como la climatización o el control de la luz a través de elementos integrados en la estructura del edificio, como por ejemplo un atrio solar, el muro norte acristalado y, cómo no, la 'piel' de bambú.

Por su parte, el Árbol de Aire también formará parte del pabellón, y será distinto a sus 'hermanos' madrileños. Como dice su nombre, está dedicado a la energía eólica, por lo que contará con pequeños molinos eólicos para 'fabricar' electricidad y un ventilador gigante que mantendrá frescos a los visitantes.

La participación de Madrid se prolongará más allá de la clausura de la Expo porque las dos instalaciones permanecerán en Shanghai como legado de la ciudad y como fórmula para seguir manteniendo las relaciones con China y mejorar la imagen de Madrid en el país asiático y, en general, en el mundo.

"Estos dos proyectos son representativos de la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años por crear una ciudad más sostenible y habitable", afirmó Martínez, algo que la propia Expo ha reconocido ya que Madrid es la única ciudad española que contará con pabellón propio junto con otras 30 urbes del mundo.

El programa de actividades de Madrid en esta Exposición, denominado 'Madrid Urban Fórum 2010', es una herramienta para conseguir el intercambio de conocimientos y experiencias en ámbitos como la sostenibilidad y el medio ambiente, las infraestructuras, la energía, el transporte y el equilibrio social.