El pabellón de Madrid en la Expo de Shanghai supera los 3 millones de visitantes y "todas las expectativas"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:36

Gallardón visita estos días la ciudad china para celebrar el Día de Madrid en la muestra internacional

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de Madrid en la Expo de Shanghai 2010 superó el pasado domingo los tres millones de visitantes y, con ellos, "todas las expectativas", que preveían que 1,5 millones de personas se acercaran hasta la Casa de Bambú que el Ayuntamiento madrileño ha construido en la muestra internacional.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno estos datos, además de recordar que el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, visita estos días la ciudad china para celebrar en el pabellón el Día de Madrid, que tendrá lugar mañana viernes.

Así, ha indicado que "más de tres millones de personas y 250 delegaciones" han pasado ya por el pabellón madrileño, cifras muy satisfactorias para los responsables municipales, que han visto cómo la afluencia se ha incrementado desde que comenzó el verano.

En concreto, el acumulado para cada mes es de 306.000 visitantes en mayo, 1,13 millones en junio, 1,97 millones en julio, 2,7 millones en agosto y más de 3 millones a partir del pasado día 12, con una media diaria de unas 22.267 personas. "Si sigue este ritmo, al final 4,1 millones de personas habrán visto el pabellón, más del doble de las previsiones", ha destacado Cobo.

MUY SATISFECHOS

Junto a los datos cuantitativos, el vicealcalde ha hecho también referencia a los cualitativos, subrayando que se trata de una promoción "muy importante", con más de un millar de impactos en medios internacionales cuyo coste habría superado los cinco millones de euros.

Además, diferentes entidades e instituciones, la mayoría comerciales pero también de otro tipo como culturales, han pasado por el pabellón madrileño, lo que aporta mucho a la "promoción comercial" que el Consistorio está buscando.

"La valoración que hace la gente del pabellón es muy alta. La tónica general es que la gente ha incrementado su conocimiento de Madrid y después de ver el pabellón, las áreas dedicadas a vivienda, urbanismo, negocios, calidad, medio ambiente... son las más destacadas", ha puntualizado Cobo.

Además, según sus datos la "inmensa mayoría" de los turistas son de origen asiático, sobre todo chino (74 por ciento), aunque de otras regiones del mundo destacan los canadienses, franceses y estadounidenses.

VISITA DE GALLARDÓN

Mientras Cobo hacía estas valoraciones, Gallardón participaba en Shanghai en un encuentro organizado por la China Europe International Business School e inauguraba una exposición sobre la Prolongación de la Castellana. Allí, el alcalde también ha manifestado su "satisfacción" por los resultados del pabellón.

Nuestro pabellón es un perfecto ejemplo de la perfecta colaboración con la iniciativa privada y con el Estado a la hora de impulsar la estrategia internacional de la capital, pues el 40 por ciento de su financiación procede de empresas e instituciones diferentes al Ayuntamiento de Madrid", ha apuntado.

Gallardón también ha aprovechado para explicar que la proyección internacional de la capital ha sido uno de los pilares de la política de su Gobierno, pues la "imagen exterior de Madrid no se correspondía con el potencial de la ciudad".

Y es que, con un perfil semejante a Hangzhou en número de habitantes, dinamismo económico, atractivo turístico y liderazgo empresarial e intelectual, Madrid lidera también la renta per capita española, y está en cabeza de los centros de conocimiento e investigación, y por tanto del crecimiento económico. Sin embargo, esa pujanza no se traducía en un liderazgo en los rankings de percepción en el exterior, donde ha sido Barcelona, la segunda ciudad española, la que por su excelente trabajo internacional nos ha sacado ventaja en muchas ocasiones.

"Eso ha requerido un gran esfuerzo en los últimos años, ya que no estar bien posicionado internacionalmente significa perder oportunidades de desarrollo", ha reconocido el regidor, resumiendo que en los últimos años "Madrid ha orientado su estrategia y actividad exterior en tres ámbitos muy coordinados".

El primero es el de las relaciones internacionales tradicionales entre ciudades, donde caben desde las relaciones bilaterales a los protocolos de colaboración, hermanamientos o visitas institucionales, y el trabajo conjunto con un tipo de instituciones fundamentales como los organismos internacionales multilaterales (OCDE o el Banco Asiático de Desarrollo) y con redes urbanas (Metrópolis, Eurocities o la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), y ha trabajado para captar sedes de organismos internacionales como la de la Japan Foundation y el Instituto Confucio.

En segundo lugar, "se ha creado un servicio de estudios internacionales capaz de generar el conocimiento necesario para definir las estrategias de la ciudad", y finalmente se ha colaborado con entidades privadas y con otras instituciones, uno de cuyos frutos se puede ver hoy en Shanghái.

El presente de Madrid se traduce en un esfuerzo para superar una situación económica no tan boyante como la de hace unos años. "Es cierto que eso ha afectado a su agenda internacional. Pero siempre, con mayor o menor intensidad presupuestaria, orientaremos el camino internacional de Madrid siguiendo las líneas expuestas", ha concluido.