Los pacientes con cáncer que reciben atención psicológica logran un mejor afrontamiento y adaptación a la enfermedad

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:05

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer que reciben atención psicológica se adaptan y afrontan mejor la enfermedad, ya que aunque la supervivencia y la calidad de vida ha mejorado significativamente, tanto los pacientes como sus familias han de afrontar situaciones altamente estresantes que se prolongan en el tiempo, según ha explicado el profesor de Psicología de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Cruzado durante el curso 'Psicooncología: aspectos psicológicos y sociales en el cáncer' que se celebra en San Lorenzo del Escorial.

El profesor ha recordado que en el documento 'Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud' se señala, entre los objetivos, de una adecuada asistencia sanitaria tanto la prevención y la curación del cáncer, como el alivio del sufrimiento y el logro del máximo nivel del bienestar del paciente y los que le rodean.

"Para este segundo objetivo es necesaria la intervención psicooncológica. A pesar de ello, y aunque se trata de una reivindicación constante de las asociaciones de pacientes y profesionales de la medicina, la mayoría de los hospitales de la sanidad pública no cuentan con la figura del psicooncólogo entre sus servicios", ha subrayado.

"Al igual que la medicina avanza, también debe hacerlo la manera de apoyar a los pacientes y a sus familiares ante un diagnóstico de este tipo", ha incidido. Además, se ha referido a los casos de cáncer hereditario, que aunque no supone necesariamente vayan a sufrir cáncer, sí es cierto es que presentarán un riesgo más elevado de padecerlo.

"Las personas con riesgo de cáncer hereditario tienen familiares que han padecido cáncer siendo relativamente jóvenes, por lo que presentan una alta percepción de riesgo y vulnerabilidad al cáncer. Además, pueden estar altamente preocupados por el riesgo de sus hijos, hermanos y otros parientes", ha indicado Cruzado.

Igualmente, ha recalcado que si "a todo esto se suma la incertidumbre propia del proceso y la toma de decisiones sobre las medidas preventivas, como la mastectomía u ooforectomía (extirpación del ovario) profilácticas se hace más necesario poder contar con asistencia psicológica".

Otra situación difícil la protagonizan los denominados largos supervivientes del cáncer, "entre el 50 y el 60 por ciento de las personas que han sido afectadas de cáncer" . Estos pacientes, una vez ha finalizado el tratamiento conviven con importantes fuentes de estrés como el temor a las revisiones, posibles recidivas, cambios en la imagen corporal, en la sexualidad y en la alimentación, así como en roles sociales y laborales que pueden quedar dañados.

Por ello, "en muchos casos es necesaria la asistencia psicológica y psicoeducativa, sobre todo en los primeros momentos, antes de que los problemas psicosociales se consoliden", ha recalcado.

Los retos principales de la Psicooncología, según ha destacado el profesor, "consisten en lograr que todos los pacientes de cáncer y sus familias dispongan de una adecuada asistencia psicológica y social, ya que actualmente estamos lejos de cubrir todas las necesidades de las personas afectadas".

Por otro lado, es preciso profundizar en un acercamiento integral, inter/multidisciplinar en el tratamiento del cáncer, que incluya los aspectos psicológicos y sociales que están implicados. Por último, "hace falta mayor investigación sobre los factores psicológicos asociados al cáncer y la valoración de este tratamiento en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los afectados", ha asegurado.