4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

El padre de la niña que nació en su casa de Fresnedillas asegura que recibieron asistencia colegiada

El padre de la niña que nació en su casa de Fresnedillas asegura que recibieron asistencia colegiada
Policía Local de Valdemorillo - AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El padre del niño que nació el viernes en su casa de Valdemorillo ha asegurado que recibieron asistencia colegiada y que fueron al hospital por precaución y que durante el trayecto la madre sufrió un desprendimiento de placenta, entre otros detalles.

En un comunicado, en el que han querido aclarar lo sucedido, afirma que el nacimiento se produjo por elección propia en su domicilio en Fresnedillas de la Oliva, con la asistencia de una enfermera colegiada y una doula y asistente de lactancia, a las que están "eternamente agradecidos por su profesionalidad, su trato y su buen hacer".

Su hija pesó 3.300 gramos, nació completamente sana y se enganchó al pecho de su madre en los primeros 20 minutos tras el alumbramiento. Alrededor de una hora después del parto comenzó un sangrado puerperal. Dado que no se procedía al alumbrado de la placenta, las profesionales que les asistieron les indicaron que debían administrar oxitocina a la madre y así lo hicieron de manera intramuscular.

Acto seguido cogieron una vía intravenosa a la madre para administrarla más oxitocina junto a un suero. La enfermera decidió entonces que por prudencia la trasladaron a un centro médico, advirtiéndonos que lo mas probable fuese que de camino la placenta se desprendiese. Y así fue.

"Yo llamé al 112 antes de dejar el domicilio para preguntar si podíamos ir al Hospital del Escorial, el más cercano a nuestro domicilio, pero nos dijeron que no, remitiéndonos a la Paz con el argumento de que no había ginecólogo de guardia en El Escorial. Por ello, decidimos poner rumbo al Hospital Puerta de Hierro, el segundo hospital mas cercano a nuestro domicilio, comunicando por teléfono con dicho centro según subimos al coche. Nos contestaron que sí tenían ginecología y obstetricia y que habría dos chicas esperando en la puerta de Urgencias", relata el padre en la comunicación.

De camino al hospital, unos 10 minutos de su casa, se toparon con un control en Valdemorillo. "Al detenernos baje la ventanilla trasera, donde me encontraba junto con mi mujer y mi hija y les referí a los agentes que íbamos al Hospital Puerta de Hierro. Nos solicitaron la documentación, a lo que les contestamos que íbamos de urgencia por una hemorragia post-parto, que no teníamos tiempo de sacar documentación y que si querían ayudar que nos escoltasen. Nos dejaron ir al instante. Unos 3 o 5 minutos después nos rebasó un coche de Policía y se mantuvo delante de nuestro vehículo hasta que llegamos al hospital", relata el progenitor.

En el hospital les atendieron "muy rápido" y les dieron un trato "excelente". Según el informe "se produce alumbramiento con maniobra de Credé, sin incidencias, se administra perfusión de oxitocina (...) y se aplica vaselina estéril; la placenta ya se había desprendido cuando llegamos, no tuvieron que realizar sutura alguna, ni legrado".

VALDEMORILLO ELOGIA LA LABOR DE LA POLICÍA LOCAL

Desde el Ayuntamiento de Valdemorillo han calificado de "decisiva y muy acertada" la intervención de la patrulla de la Policía Local ya que, según ha relatado en un comunicado, "gracias a su acertada y rápida reacción contribuyó a salvar la vida de una vecina que, tras ponerse de parto y dar a luz en su propia casa, se estaba desangrando", según figura en el parte de intervención de los agentes. Fue durante uno de los controles preventivos que se efectúan a diario para el control de accesos y salidas de la localidad.

Para leer más