Los padres del British afectados por la falta de asesores retomarán las conversaciones con las administracione este mes

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 12:35

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los colegios públicos adheridos al convenio del British Council y que denuncian que les faltan asesores lingüísticos para poder dar sus clases en inglés retomarán las conversaciones con las administraciones este mismo mes, después de un breve parón durante las fechas navideñas.

Fuentes de la Comisión de AMPAS que llevan protestando más de dos meses por la situación explicaron a Europa Press que están a la espera de conocer cuál fue el resultado del último encuentro que mantuvieron representantes del Ministerio de Educación (con el que está hecho el convenio) y con la Consejería de Educación de la Comunidad.

Así, se han establecido como fecha tope de "negociación" el próximo 28 de enero con la idea de que este trimestre, sus hijos no se vean afectados por la falta de asesores. Además, mostrarán su preocupación por el futuro de los IES adheridos al convenio el próximo año de cara a la aparición de los primeros institutos bilingües como tales de la red de la Comunidad de Madrid.

Los padres piden que los IES adheridos al acuerdo del British mantengan la línea que traían hasta ahora, teniendo en cuenta que siete de los diez centros de estas características pasarán en el curso 2010-2011 a formar parte de la red madrileña, uno de los proyectos "estrella" del Gobierno de Esperanza Aguirre.

El programa del British Council parte de un convenio firmado por el Ministerio de Educación en 1996 para implantar bilingüismo inglés-español. En este momento se está aplicando en doce comunidades autónomas donde afecta a 114 centros. En el conjunto del Estado se dispone para ello de 1.160 asesores lingüísticos, de los cuales sólo el 19,83 por ciento son nativos angloparlantes.

Los alumnos adheridos a este convenio en la Comunidad de Madrid comenzaron el curso con problemas, y sus padres están luchando para evitar que con el inicio de año todo se resuelva, pues en un principio las administraciones implicadas se pasaban la pelota de un tejado a otro.

Tras indicar por diferentes vías que ninguno tenía nada que ver con lo que estaba pasando, ambas accedieron a reunirse con la comisión de AMPAS y les aseguraron tomar medidas para resolver el conflicto. Los padres se conforman con que los profesores sean bilingües sin necesidad de que sean nativos británicos, uno de los criterios que puso en su día la Consejería.

La Comisión la conforman las AMPAs de los CEIP Ciudad de Jaén, El Quijote, y San Juan Bautista, de Madrid; del CEIP Parque de Lisboa, en Alcorcón; del José Bergamín Gutiérrez, en Boadilla del Monte; del Félix Rodríguez de la Fuente, en Coslada; del CEIP Cervantes, Fuenlabrada; del CEIP Severo Ochoa, en Getafe; del CEIP Pío Baroja, en Leganés; y del CEIP Julio Pinto Gómez, Tres Cantos.