Los padres encerrados en el colegio Palacio Valdés realizarán un "Vía Crucis" el fin de semana para impedir el traslado

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 18:26

Informarán a los Consulados de los países de los niños escolarizados y seguirán pidiendo firmas, después de recoger 7.000 en una semana

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 40 padres encerrados en el colegio Palacio Valdés, situado en el Paseo del Prado, realizarán este fin de semana un "Vía Crucis" o procesión reivindicativa para impedir el traslado de los alumnos hasta junio, a fin de que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa los niños puedan ser escolarizados en otro centro más cercano que el ofrecido de Arroyofresno, en Fuencarral.

Según informó a Europa Press la portavoz de los padres en el Consejo Escolar, María Amate, después de la reunión que mantendrán esta noche los padres encerrados desde hace una semana, se concretará el itinerario de esta marcha, "aunque será, probablemente mañana o a más tardar pasado, aprovechando las procesiones de Semana Santa".

Precisamente hoy a las 10.00 horas algunos encerrados, junto a diversos medios de comunicación, tomaron un coche para comprobar cúanto tiempo tardarían en llevar a sus hijos del antiguo colegio al que propone la Comunidad de Madrid en Fuencarral. "Hemos tardado en coche, y en un día como hoy, festivo y sin circulación, 43 minutos. Ellos nos dijeron que en un día lectivo llegaríamos en media hora, pero 50 minutos no nos los quitará nadie", se quejó Amate.

Por otro lado, señaló que el lunes el Consejo Escolar se pondrá en contacto con los Consulados de todos los países correspondientes a las nacionalidades de los niños, aprovechando que el 96 por ciento del alumnado del colegio es extranjero, "como medida de presión que haga recapacitar al Gobierno regional".

La portavoz del Consejo Escolar aseguró que llevan contabilizadas 7.000 firmas de apoyo a esta causa y reiteró que continuarán realizando actos de protesta y que no ser moverán del colegio, donde hacen vida, hasta que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento pospongan las obras hasta junio para que en septiembre haya otro centro más cercano y adecuado a sus reivindicaciones.

En principio, el traslado tendrá lugar a partir del próximo martes y durará hasta que finalicen las obras, que tienen un plazo de unos 8 meses, para reformar el edificio del Paseo del Prado. En primer término, se pensó en trasladar a los niños al colegio Miguel Hernández de Latina, pero el derrumbe del Sagrado Corazón hizo que en este centro fueran reescolarizados sus alumnos.

En reunión mantenida el martes entre los padres y el director del Área Territorial de la Consejería de Educación, Bonifacio Alcañiz, éste les ofreció traslado gratuito al nuevo colegio, un apoyo de auxiliar infantil para atender a los más pequeños, ajustes de horarios en las actividades extraescolares y la instalación de una oficina en el distrito Centro para que realicen los trámites administrativos que necesiten sin tener que desplazarse hasta Fuencarral. La oferta no les convenció y la rechazaron.