Padres del Isabel La Católica llevan a los tribunales la reforma de Barceló por dejarle un patio sin dimensiones legales

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:04

Vecinos y padres de alumnos se manifestarán el día 9 en la zona por "incumplimiento" de un acuerdo por parte del Ayuntamiento

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Isabel La Católica denunciará ante los tribunales que la remodelación del entorno de la calle Barceló por el Ayuntamiento de la capital dejará al centro educativo con un patio ilegal y al distrito Centro sin la única pista deportiva y gratuita con la que cuenta.

Según informó hoy la Asamblea Ciudadana del Barrio de la Universidad (ACIBU), el plan de remodelación, publicado hoy en el Boletín del Ayuntamiento, deja al colegio "sin un patio de recreo de dimensiones legales".

Los padres y madres de los escolares criticaron que el Ayuntamiento de Madrid incumple un principio de acuerdo al que llegó con el AMPA y por ello han convocado una manifestación para el próximo 6 de junio por las calles del barrio en defensa de la pista deportiva de la calle Barceló.

ACIBU señaló que el acuerdo pactado por el Ayuntamiento con los vecinos reflejaba la construcción de una biblioteca municipal sobre el patio del colegio en lugar del proyectado edificio de viviendas, que el colegio quedaría con un lugar de recreo que cumpliría con las dimensiones mínimas exigidas por la ley y podría utilizar como salón de actos un espacio que se habilitaría como tal en la nueva biblioteca.

La Plataforma 'Salvad el Cole' asegura que plan de reforma del entorno del Mercado Barceló, que había aprobado el Ayuntamiento de Madrid, pretende construir un edificio de viviendas de lujo sobre uno de los patios de los que disfrutaban tanto los escolares del centro --desde hace más de 50 años-- como el resto de vecinos --a partir de las 16 horas--.

MEDIDAS A LLEVAR A CABO

En asamblea celebrada el pasado jueves, los padres y madres de los alumnos acordaron presentar cientos de alegaciones individuales al Plan Especial que establece la nueva distribución del entorno de Barceló, aprobado provisionalmente el pasado día 16 de mayo y proceder a elevar posteriores recursos contra el mismo en los tribunales.

Asimismo, reanudarán las concentraciones 'Castigados contra la pared', en las que toda la comunidad escolar forma una cadena humana alrededor del colegio y solicitar amparo a la Comunidad de Madrid

Igualmente, indicaron que durante la remodelación del Mercado Barceló se recolocaría a los comerciantes sobre la zona verde y de ocio infantil de los Jardines del Arquitecto Ribera y se habilitaría un área para los niños del barrio en la calle Barceló, que sería cortada al tráfico en el que los comerciantes

"Sin embargo, el Ayuntamiento nos ha engañado para desmovilizarnos. Lo único que nos ha quedado claro es que los responsables municipales quieren construir sobre el patio del colegio. Volvemos a la calle, nos han obligado. Sólo nosotros hemos aportado la buena voluntad necesaria para hallar una solución, aceptando un acuerdo de mínimos que ni tan sólo han respetado", afirmó la presidenta del AMPA, Maribel Fuentes.