Padres del Javier de Miguel denuncian que Educación no ha reabierto el aula de Infantil pese a tener 15 solicitudes

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:23

Se concentrarán mañana ante la Consejería para mostrar su repulsa

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del CEIP Javier de Miguel, en el distrito de Puente de Vallecas, denunció hoy que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid finalmente no ha reabierto el aula de Educación Infantil para 3 años que solicitaban pese a tener 15 solicitudes de matrícula, 12 de ellas en primera opción.

Este colegio tiene un aula ya con 25 plazas asignadas y la Dirección de Área Territorial de Madrid capital decidió no dejar abierta el otro aula (a diferencia de otros cursos) por la escasez de demanda. Los padres aseguraron en su día que en el periodo extraordinario de matriculación, siempre se cubrían las plazas.

"Finalmente la segunda aula de 3 años no se ha reabierto a pesar de que había 15 solicitudes para ella, lo que junto a las 25 ya existentes hace un total de 40, y esta cifra es óptima para tener dos aulas, sobre todo, si se tiene en cuenta que la ratio media por aula en Educación Infantil en Puente de Vallecas es de 19 alumnos", señalaron.

Consideraron en un comunicado que el hecho de suprimir una de las aulas de Infantil en 1º, significará que en el futuro se irá reduciendo progresivamente de línea 2 (dos clases por curso) a línea 1 todo el centro. Es decir, que el colegio se quedará con la mitad de alumnos.

Por ello, mañana a las 11 horas se concentraran ante la Consejería para mostrar su desaprobación y presentar la reclamación ante la Dirección de Área Territorial de las seis familias que han querido protestar por tener que enviar a sus hijos lejos de dónde habían previsto.

En este sentido, señalaron que la decisión de la Dirección de Área Territorial se ha realizado a pesar de "la clara petición en sentido contrario expresada por la Comisión de Escolarización de Puente de Vallecas". Según los padres, esta Comisión en su conjunto solicitó el mantenimiento tanto del segundo grupo de 3 años del Javier de Miguel como del resto de grupos de Infantil de 3 años que existen en la zona y territorios limítrofes para resolver los problemas de escolarización de la zona.

De hecho, indicaron que uno de los argumentos de la Comisión de Escolarización fue el "goteo" de alumnado que suele haber en Puente de Vallecas a lo largo del curso, y que considera que la demanda de 12 familias que solicitaban como primera opción el colegio Javier de Miguel era también un argumento para reabrir el aula.

"La Dirección de Área Territorial ha decidido eliminar el grupo de 3 años de manera unilateral a pesar del compromiso que había alcanzado con los padres que se encerraron en dicha Dirección de Área el pasado 16 de Junio, cuando se comprometió a estudiar con la comunidad educativa del colegio la posibilidad de abrir esa aula si había demanda del centro entre los días 17 y 19 de junio", apuntaron.

Así, subrayaron que hay constancia de que los padres de las 15 nuevas solicitudes estarían interesados en saber por qué no se les ha concedido plaza en este colegio, "con las más avanzadas metodologías educativas y con recursos y profesorado suficientes". De hecho, la AMPA tiene los teléfonos y contactos de estos nuevos solicitantes para quien quiera preguntárselo.