Padres del Tirso de Molina denuncian que las obras de ampliación del colegio reduce un 4% la ratio de patio por alumno

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 12:35

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del CEIP Tirso de Molina, en el distrito de Arganzuela, denuncian que las obras de ampliación del colegio reducen hasta un 4 por ciento la ratio de metro cuadrado de patio por alumno, según se recoge en la pregunta que plantearán a la Junta del distrito mañana.

En este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los padres explican que en el mes de septiembre, los niños del Tirso de Molina tendrán que compartir clase con los alumnos que estudien en un futuro en el colegio de la calle Tejo que la Comunidad de Madrid va a levantar de acuerdo con el Ayuntamiento.

En este momento hay 638 niños, y el próximo curso pasarán a 798, de los cuales 416 son de Educación Infantil (3 a 6 años) y 182, alumnos nuevos de 3 años. En un futuro, 78 de estos nuevos alumnos pasarán posteriormente a su destino definitivo, el colegio de la calle Tejo.

Una de las preocupaciones de los padres es que entienden que la ampliación actual es "insuficiente" puesto que en el curso 2010-2011, se necesitarían nuevas aulas de Primaria, "y en ningún caso se ha informado ni de cómo se va a ampliar ahora, ni de cómo va a quedar nuestro colegio".

"Esta situación se agravaría si en el transcurso de este año no se pudieran finalizar las obras del centro previsto en la calle Tejo pues se incorporaría una nueva promoción de sus alumnos. Es decir un total de 936 alumnos, de los cuales 156 no tendrían aula", señalan en su pregunta.

La otra preocupación que les ocupa son las actuales obras de ampliación, de la que solo conocen "sus desventajas con la ocupación de parte del patio, que no sólo es un espacio de recreo, sino que forma parte de las dotaciones necesarias para el desarrollo de su proceso educativo". "Estas obras van a ser realizadas a la vez que nuestros niños realizan en el centro varios campamentos de verano", recuerdan.

"Dado que el aumento del número de alumnos con la ampliación supone un descenso del 25 por ciento en el ratio de metros cuadrados de patio por alumno, por qué se ha adoptado una solución que disminuye todavía más este ratio en casi un 4 por ciento", preguntan a los responsables municipales.

En la misma dirección, piden saber si se han contemplado o se van a contemplar en el futuro otras alternativas como la utilización del parque del metro, la construcción en altura o la ocupación del solar contiguo que restauren este ratio, y si se ha aprobado ya el proyecto de ejecución del colegio de la calle Tejo.

También quieren saber si el solar para el futuro centro en la calle Tejo cumple con los requisitos urbanísticos y técnicos para poder ser ya ocupado por el uso concreto al que ha sido destinado y si el Ayuntamiento va a realizar un proceso de control de la actual ampliación que garantice la seguridad de los 250 niños que continúan este verano en el centro.