Los padres de las víctimas del Valdeluz desfilarán ante el juez a partir del viernes

Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 11:29

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres de las presuntas víctimas del profesor del colegio Valdeluz Andrés D.D., quien cumple prisión preventiva por siete delitos de abusos sexuales a menores, testificarán a partir del próximo viernes ante el juez Hemenegildo Barreda.

Ante el magistrado instructor, ya han prestado testimonio un total de 17 chicas. De ellas, quince han confirmado que sufrieron abusos a manos de su profesor de Música.

Las comparecencias se realizan a instancias de los abogados personados en la causa. En concreto, están señalados los días 4, 7 y 10 de abril. También el próximo viernes comparecerá como testigo la hijastra de Andrés.

Por otro lado, la abogada Paloma Gutiérrez, que representa a varias de las chicas, tiene previsto solicitar al juez que testifiquen varios de los profesores de los que se tiene constancia de que algo sabían en relación a los presuntos abusos.

En concreto, dos de los docentes de este centro escolar manifestaron en sede policial que tenían conocimiento de lo que estaba pasando. Según las mismas fuentes, uno de ellos contó que la joven que recibió durante un año tratamiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) ya le comentó en 2007 lo que le sucedía.

Esta letrada ha señalado a Europa Press que desde esta acusación particular se está valorando solicitar la comparecencia como testigo de un inspector de la Comunidad de Madrid que ya declaró ante la Policía en relación con este asunto.

José Carlos Velasco, el abogado que defiende a otra de las chicas, ha comentado a Europa Press que una vez que se realicen las declaraciones del próximo abril se valorará qué comparecencias solicitan al juez.

Lo que ya han pedido al magistrado es la testifical de los padres cuyas hijas fueron sometidas presuntamente a vejaciones a manos de Andrés D.d., así como que se realice un informe psicológico a las exalumnas que son mayores de edad.

SOLICITUD AL CIASI

Por ahora, el magistrado ha solicitado al CIASI, que depende de la Comunidad de Madrid, que identifique al equipo psicológico y a los letrados que atendieron en 2007 a una de las presuntas chicas que sufrieron abusos sexuales.

La solicitud se realiza a instancias de parte y ante las contradicciones entre lo que aseguran desde este organismo regional y la chica que recibió tratamiento durante un año.

En su declaración judicial, esta exalumna del Valdeluz manifestó que los abogados le desaconsejaron acudir a los tribunales, mientras que desde el CIASI insisten en que esta joven rechazó la recomendación que le hizo una psicóloga.

Desde este centro de ayuda psicológica siempre se ha defendido de que en este tipo de casos la denuncia la debe interponer la propia víctima o los padres. Solo pueden acudir a los tribunales en el caso de que sean los tutores legales los que propician el delito. Hace unas semanas, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, manifestó que a su juicio el CIASI pudo denunciar los hechos, a pesar de tratarse de delitos semipúblicos.