La PAH pide a la Comisión Europea paralizar la venta de vivienda social en Madrid a 'fondos buitre'

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:33

Funcionarios de la Comisión admiten "preocupación" por descapitalización de la Administración y piden información sobre la Sareb

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca/la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAH-PAVPS) ha denunciado ante la Comisión Europea la venta de vivienda social en Madrid a "fondos buitre" y le ha reclamado paralizar este proceso.

Alejandra Jacinto, abogada de la plataforma, ha explicado que han denunciado ante una delegación de altos funcionarios de Economía de la Comisión Europea, entre ellos el jefe de Unidad de Economías Nacionales, Massino Suardi, en un encuentro que han mantenido el "proceso en la Comunidad de Madrid de desmantelamiento de todo el parqué público de viviendas" dado que "está vendiendo una gran parte de la vivienda pública a fondos de inversión internacionales, a los conocidos fondos buitre" y les han solicitado que "en la medida de sus competencias intenten paralizar este proceso privatizador, que va a suponer que familias en riesgo de exclusión social, dejan de tener acceso a la vivienda y ya no solo eso sino que sean expulsados de sus casas".

La abogada ha recordado que en la Comunidad de Madrid se han vendido 3.000 viviendas que pertenecen a 32 promociones de vivienda y sostiene que en el caso del Ayuntamiento de la capital han sido unas 1.860 viviendas.

Al margen de las 3.000 viviendas del IVIMA vendidas al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, el también letrado de la plataforma Manuel San Pastor ha recordado que la empresa municipal de Madrid ha vendido unas 1.200 viviendas a Blackstone.

San Pastor ha denunciado que se trata de viviendas con inquilinos "dentro" y que "sin ningún tipo de información" a partir de ahora "tienen que dirigirse a estos fondos especulativos a la hora de gestionar sus viviendas" y que al primer impago "inician los procedimientos de desahucio ", todo ello "sin ningún tipo de garantías".

"Pedimos que paralicen los desahucios y desalojos y que reconozcan el derecho a una vivienda digna para todos", ha apostillado, argumentando el "grave riesgo de exclusión social" de personas que "están siendo expulsadas de sus viviendas" sin "ningún respeto a sus derechos fundamentales, violando toda clase de convenios internacionales y la propia Constitución española".

Los letrados de la plataforma han informado además al Ejecutivo comunitario de los cambios a los que se enfrentan los inquilinos de estas viviendas, preguntados por el compromiso del IVIMA de no cambiar el precio del alquiler ni la opción preferente de compra.

La plataforma también ha denunciado la "cerrazón total y opacidad por parte de la Sareb en negociar cuando hay afectados por la hipoteca" y que no ha dado "ningún tipo de respuesta ni una persona de atención de cara al público que pueda atender sus peticiones", ha explicado Jacinto, que ha admitido que sólo tiene constancia de la firma de un contrato de alquiler social de todos los afectados por la hipoteca por parte del 'banco malo' aunque "quizá hay alguno más".

BRUSELAS, PREOCUPADA PERO NO ES COMPETENTE

La letrada de la plataforma ha admitido que desde la Comisión les han reconocido que "les preocupa el tema" porque "se está descapitalizando y despatrimoniando a la propia administración pública porque está vendiendo estas viviendas a un precio muy inferior de lo que le costó a la propia administración construirlas" pero han dejado claro que el problema "no es estrictamente de su competencia".

"Evidentemente no salimos satisfechos", ha admitido San Pastor, que ha subrayado con todo la necesidad de "visibilizar" el problema que afecta a muchísimas personas.

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, que les ha acompañado en el encuentro junto al eurodiputado de IU Willy Meyer, ha denunciado "las condiciones cambiantes en todos los aspectos" para los inquilinos y "la posibilidad de que de repente no puedan afrontar el pago del alquiler que tenían comprometido con la institución pública", así como "la descapitalización propia del Estado" dado que "regalas prácticamente a un ente privado" las viviendas.

PREGUNTAS SOBRE SAREB Y PAGO DE IMPUESTOS COMO EL IBI

Romeva ha explicado que los funcionarios de la Comisión "van a trasmitir obviamente al comisario" el problema expuesto y han preguntado por "la dimensión de la Sareb". "Estamos de acuerdo, ellos y nosotros, nadie sabe cómo va. Hay una opacidad increíble en el caso de la Sareb. Ellos tenían interés en saber más de la Sareb, que no hemos podido dársela porque cada vez que hemos preguntado de esto en el Congreso de los Diputados nos han respondido con evasivas", ha explicado.

También les han preguntado por cómo afecta el nuevo régimen a los inquilinos el pago de "ciertos impuestos" como el IBI, "detalles que ellos no conocían", ha precisado el eurodiputado de ICV.

Los funcionarios de la Comisión también se han interesado por saber si hay "coordinación entre las administraciones", ha precisado Meyer. "La respuesta es no, no se coordinan. Por lo tanto tenemos un problema también serio que afecta a la buena gestión", ha explicado.

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE ICV E IU

Ambos se han comprometido a presentar una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario para que se pronuncien sobre el problema enfocado "en relación a la Carta (Europea) de Derechos (Fundamentales)" y para que solicite a España "información, si es posible para resolver el tema de la descoordinación entre administraciones", ha precisado el eurodiputado de IU.

Leer más acerca de: