El Palacio Real de Madrid asiste al primer relevo solemne de la Guardia Real de 2008

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:46

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el director gerente de la Cámara de Comercio, Miguel Garrido, asistieron hoy al primer Relevo Solemne de Guardia de 2008 en el Palacio Real de Madrid, en el que participaron 429 personas y 105 caballos.

El relevo de la Guardia Real constituye uno de los eventos promovidos por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para aumentar el interés turístico de la capital. El Gobierno regional apoya estos encuentros semanales a través de folletos informativos que son distribuidos en las oficinas de turismo de la Comunidad y hoteles de la región.

Durante unos 40 minutos, los visitantes se trasladan a la época de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. La ceremonia comenzó con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería, con los soldados uniformados de gala, seguido de la revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente; la entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería, el desfile de la guardia entrante y la entrada en la Plaza de la Armería. Así, hasta el último desfile de la guardia saliente.

El relevo de Guardia se celebraba a diario cuando los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII habitaban el Palacio. Ahora, los que se acerquen a los alrededores del Palacio Real pueden contemplar su versión solemne el primer miércoles de cada mes. También se realizan cambios de guardia cada miércoles en Palacio desde el pasado mes de diciembre, a los que acuden cientos de espectadores.

COMO EN TIEMPOS DE ALFONSO XIII

En esta ceremonia, cuatro miembros de la Guardia Real, dos a pie y dos a caballo, realizan el relevo desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas, frente a la Puerta del Príncipe (Calle Bailén), vestidos con uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII. El cambio tiene una duración de siete minutos cada uno y los relevos se producen cada 30 minutos (soldados de a pie) y cada hora (soldados a caballo).

Esta iniciativa, propuesta por el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y por Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y aporta a la ciudad una nueva cita turística con la que ya contaban muchas de las principales capitales europeas. Patrimonio Nacional, el órgano competente, ha llevado adelante el proyecto y gestiona todo el complejo movimiento de tropas.