Palop urge a que se dote a su Juzgado de un segundo juez para ejecutar las 7.000 sentencias de maltrato pendientes

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:33

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Eduardo López-Palop, encargado de ejecutar las sentencias de violencia sobre la mujer en Madrid, urgió hoy a que se dote al Juzgado de lo Penal número 2 de Madrid de un segundo juez y un segundo secretario para "descongestionar" las 7.000 sentencias dictadas contra maltratadores pendientes de ejecución.

La solicitud de ayuda se oficializó en la última Junta de Jueces de Ejecutorias de Madrid, que preside el juez decano José Luis Armengol, en la que se reclamó más personal para descargar de trabajo a los cinco juzgados encargados de sacar adelante las 35.000 sentencias pendientes de hacerse efectiva dictadas en la jurisdicción penal.

Las advertencias de López-Palop sobre el caos del Juzgado que se ocupa en exclusiva de ejecutar estas sentencias llevó ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, a encargar al Servicio de Inspección la elaboración de un informe sobre la situación en la que se encuentran actualmente los juzgados de ejecutorias penales de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado se quejó de que el Juzgado de lo Penal número 2 trabaja con una única secretaria judicial, lo que dificulta la labor de los funcionarios de la Secretaría. "Así es difícil mover 7.000 asuntos al mismo tiempo", apuntó.

López-Palop mostró su "enorme" preocupación por el colapso en la ejecución de las sentencias, al constituir una cuestión "bastante sensible". "Los maltratadores pueden matar a una mujer en cualquier momento. No se han hecho las cosas como debería ser", apostilló, al tiempo que añadió: "me preocupa que un día maten a una mujer y nos demos cuenta a posteriori de que se podría haber evitado".

Para el juez, los asuntos sobre violencia de género requieren de una atención permanente, lo que implica la conveniencia de tener los medios necesarios para no "dilatar" la situación de mal trato en el tiempo. "En estos casos, los mecanismos de responsabilidad judicial se ponen en marcha a posteriori, cuando ya no hay solución", concluyó.